Categorías
Economía

B2B2C, una estrategia que viene presentando buenos resultados para Bankamoda

La compañía con experiencia en diseñar soluciones financieras a la medida del sector de la moda también conecta al entramado textil con los micro y grandes empresarios.

Dentro de la estrategia comercial que viene desarrollando Bankamoda, la empresa que representa una banca alternativa que se enfoca en crear soluciones financieras simples, flexibles y a la medida de las necesidades de la industria de la moda, ha abordado una serie de modelos para que el proceso de fidelización de clientes sea más efectivo y más rápido.

En ese sentido, la compañía ha fortalecido dos estrategias comerciales que le han funcionado muy bien: la primera es la B2C, que va directamente al consumidor final de un crédito, ya sea de capital de trabajo o compra de maquinaria, y de otra parte cuentan con clientes que tal vez no llegan directamente segmentados por la propia organización, sino que son referidos. A este otro modelo lo llaman B2B2C.

En esta segunda opción es en la que Bankamoda se ha enfocado mucho más, puesto que les ha dado mucho más resultado y han percibido mejor acogida del mercado. “Aquí también hemos generado alianzas con distintos actores del sector textil, ya sean textileras o marcas reconocidas para poder atender a sus clientes”, explica María del Mar Palau, gerente general de Bankamoda, fundada en 2017 por emprendedores expertos financieros y empresarios del sector.

“A través de esta estrategia, B2B2C, lo que buscamos es hacerle ver al empresario de la textilera, la gran marca o de la maquinaria que lo fundamental es que siga con su proceso y que su core de negocio, que es el vender telas, producto final o máquinas, no cambie por estar atendiendo otros temas. Al entender cómo funciona el mercado de la moda y lo que se relaciona con evaluación del riesgo, nosotros lo que hacemos es brindarles a estos aliados, mediante alianzas estratégicas, la ayuda que necesitan para poder financiar a estos proveedores, dependiendo el tipo de producto y la necesidad puntual que tenga el cliente”, señala la señora Palau.

Así las cosas, esta organización ha fabricado un concepto en donde han podido construir una comunidad, alrededor del ‘Fashion as a Service’; esto quiere decir que –si bien reciben por una fuente a los clientes que ya son referidos por un aliado estratégico– lo que también hacen por otro lado es ofrecerles a esos clientes que necesitan una materia prima o una máquina su portafolio de aliados para que ellos escojan.

“Hemos hecho un ejercicio juicioso, en donde podemos conectar a esos proveedores con grandes marcas para que puedan producir y así cubrir sus obligaciones. Es una red donde unimos las necesidades de los dos lados, tanto de los que venden como de los que necesitan producir; es un modelo bien interesante, que es rentable para nosotros, porque finalmente funciona cuando, por ejemplo, hay un cupo y nosotros hacemos la gestión de crédito, se aprueba el cupo, se lo comunicamos a la textilera o a la aliada de maquinaria; luego desembolsamos; y cuando a veces los clientes entran en mora nosotros ni siquiera tenemos que entrar a cobrar sino lo que hacemos es que para que haya una reutilización de su cupo nuestro asesor aliado –que en este caso es el de la textilera– nos ayuda a indemnizar todo el cobro de cartera, lo que hace que nosotros también tengamos una relevancia en la ayuda que brinda el asesor. Es una red que funciona mucho”, afirma la vocera Palau.

Le puede interesar: IncreasePay incursiona en Colombia, conozca 5 beneficios del gestor de suscripciones y pagos recurrentes

A esto se suman otros frentes donde las alianzas estratégicas son muy importantes, como sucede con las institucionales y que, aunque no funcionan bajo un modelo B2B2C, lo que buscamos con ellas es seguir creciendo la cadena de clientes. Aquí se habla de aliados como Fenalco, Bancóldex (con el tema del microcrédito), Inexmoda y ProColombia.

“Esta clase de convenios contribuyen a que el negocio sea un poco más diverso y a que podamos encontrar más fuentes de revenue de clientes, que es otro punto importante. En ese mismo sentido de alianzas, además tenemos las que son netamente estratégicas y que permiten la planeación de cosas que pueden ser transversales, pero que también pueden ser directas para el desarrollo del negocio. Con Mastercard, por ejemplo, pensamos en implementar en algún momento el modelo de tarjeta de crédito. De esta manera, esos acuerdos nos ayudan a posicionar a Bankamoda no solamente en temas de negocio, sino en pisos internacionales”, enfatiza la gerente general de Bankamoda.

Lea también: Colombia estará en Expo Dubái 2021 y la sostenibilidad de la floricultura nacional es protagonista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *