Categorías
Nación

Inundaciones en La Calera y Cogua y desbordamiento del río Villeta y Quebrada Amarilla

[AUDIO] En lo corrido del mes de noviembre, 19 municipios de Cundinamarca han sufrido afectaciones por el invierno, donde al menos 519 personas han sido afectadas.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca se confirmaron varias afectaciones a causa de la segunda temporada de lluvias en Cundinamarca.

Para la atención de las emergencias presentadas en Cundinamarca se ha contado con el apoyo de Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, el Ideam, CAR, ICCU, EPC, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Alcaldías Municipales.

En las últimas horas se han presentado inundaciones y remociones en masa en los municipios de Manta y Tibirita.

Por otra parte, en La Calera y Cogua se han presentado inundaciones.

En La Calera, la emergencia ha sido atendida por el mismo municipio y se está a la espera del censo de afectados para establecer la cantidad de ayudas que se destinarán para las personas afectadas.

Entre tanto, a Cogua se está enviando maquinaria amarilla para ayudar al municipio en la solución y atención de la emergencia.

El desbordamiento del río Villeta y la Quebrada Amarilla, entre otros, son los puntos críticos en la emergencia.

Declaraciones de Gina Lorena Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca.

En lo corrido del mes de noviembre 19 municipios han sido afectados por la ola invernal en Cundinamarca, donde se han presentado deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas, granizadas y vendavales, entre otros eventos.

En el departamento, 12 municipios han sufrido deslizamientos, entre los que se encuentran Zipaquirá, Cabrera, El Rosal, Villeta, La Calera, Manta, La Peña, Nocaima, San Francisco, Guayabal de Siquima, Viani y Pacho.

Los municipios afectados por inundaciones son ocho, dentro de los que se incluye a La Calera, Sopo, Facatativá, Villagómez, Bojaca, Manta, Titirita y Cogua.

Pacho, Fusagasugá y Fómeque han sido afectados por crecientes súbitas.

Se ha presentado aumento en cauce de los ríos y quebradas:

  • Río Villeta
  • Río Bogotá
  • Río Dulce
  • Río Subía
  • Río Apulo
  • Río Negro
  • Quebrada La Amarilla

En medio de la Calamidad pública decretada en el departamento de Cundinamarca ya se están gestionando y entregando los recursos y las ayudas humanitarias a los diferentes municipios.

Le puede interesar: Decretan calamidad pública en Cundinamarca, 100 municipios afectados por el invierno [FOTOS+VIDEO]

Lea también: Fuertes lluvias causaron afectación a 10 vías en Cundinamarca [AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *