Categorías
Economía

Prográmese y disfrute cinco destinos imperdibles en la Amazonía y el Llano colombiano

“Estos cinco destinos turísticos tienen mucho por compartir, desde sus hermosos atardeceres hasta la gran variedad de especies y paisajes por recorrer”, expresó el presidente de Satena, General Luis Carlos Córdoba.

Colombia siempre se ha catalogado como uno de los países con los lugares turísticos más apetecidos en el mundo por sus maravillosos paisajes llenos de fauna y flora envidiable. Así, como la costa caribe es de los más llamativos y visitados por sus platos típico, su gente, sus tradiciones de esquina a esquina y su vista maravillosa, en Colombia también contamos con otras zonas no tan recurrentes o tan conocidos por los extranjeros, e incluso por los mismos habitantes del país, entre ellos están la Amazonía y el llano Colombiano.

De acuerdo con el presidente de Satena, Brigadier General Luis Carlos Córdoba Avendaño, “estos cinco destinos turísticos tienen mucho por compartir, desde sus hermosos atardeceres hasta la gran variedad de especies y paisajes por recorrer”. Para adentrarse en estas dos maravillosas zonas colombianas, Satena quiso realizar un listado para que aquellos viajeros amantes de descubrir nuevos destinos se programen:

  1. Puerto Carreño – Arbolada de Colombia

La capital del Vichada, ubicada al este de Colombia sobre la inmensidad del río Orinoco, donde se marca la frontera entre los llanos y la selva; allí se practica la pesca deportiva y se tiene la posibilidad de ver delfines rosados, tucanes o jaguares los cuales son muy comunes en esta tierra virgen que parece infinita. También puedes visitar lugares como el Parque Nacional Natural el Tuparro, el casuarito, la casa de la cultura, la isla Santa Elena y la manga de Coleo. De igual manera se puede navegar por el río meta y el río Orinoco. Puerto Carreño, en efecto, es un remanso de paz y un paraíso de pesca.

Dentro de sus atractivos turísticos está el Parque Nacional Natural El Tuparro, una zona perteneciente a los indios Guahibos, también puede encontrar la opción para realizar pesca deportiva, navegar por el Río Meta, desde donde se contempla la separación de los departamentos de Casanare, Arauca y la República de Venezuela del Vichada, cuenta con una aventura extrema como escalar y hacer rapel en roca. En cuanto a su fauna, tiene espacios de observación de iguanas y aves en su medio ambiente y como no puede faltar, descubrirás gran variedad de artesanías como chinchorros, mochilas, canastos, objetos tallados en madera, vasijas y alcancías en cerámica son elaborados por los indígenas y por último, podrás integrarte con los indios Sikuanes o Guahibos en la reserva de bojonawi.

  1.  Mitú – Un viaje misterioso y fascinante

Si por el contrario, lo suyo es más de reencontrarse con nuestros antepasados y tener una experiencia más espiritual, este es el destino indicado.Mitú se encuentra a orillas del Río Vaupés, al igual que muchas comunidades del Departamento del Vaupés con las cuales se comunica a través de este río. Se encuentra ubicado en plena selva Amazónica, la cual es considerada reserva forestal, cuenta con una gran riqueza de flora y fauna en sus áreas de bosque húmedo tropical, así como en sus ríos.

La capital Vaupense es tierra de selvas y comunidades aborígenes. Ceima cachivera, Cucura, Pueblo Nuevo, Tucandira y Murutinga representan algunas de las áreas protegidas en materia etnocultural. La estadía en territorio mituseño le permitirá redescubrir el arte milenario de los indígenas locales. Al Vaupés se le considera un territorio sagrado, por sus pueblos indígenas y las leyendas que emergen de los ríos como historias fantásticas que formaron la vida en el lugar. Una cultura milenaria que preserva la vida y cuida el planeta.

Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran los Petroglifos del río Cuduyarí, la diversidad cultural de sus etnias indígenas y sus hermosos y poco comunes paisajes naturales que no puede dejar de conocer.

  1. San José del Guaviare – La capital de la esperanza Colombiana

La Capital de la Esperanza, San José del Guaviare, se encuentra ubicada en el centro de Colombia, lugar donde se puede descubrir la historia de una antigua civilización pintada entre las rocas. Sus paisajes están constituidos por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, paisajes dignos de las mejores películas de buscadores de tesoros. Esta ciudad esta regada por numerosas corrientes entre las que se destacan las del río Guaviare y guayabero.

Atractivos turísticos imperdibles como la Ciudad de Piedra, un destino mágico e inusual como todos los de la serranía La Lindosa, la Laguna Negra, imponente espejo ubicado a veinte minutos de la vereda Playa Güio a través del caño Negro; los pozos naturales, el Centro cultural y mirador turístico, la cascada Las Delicias; los conjuntos pictográficos de El Dorado y El Raudal del Guayabero donde se encuentran testimonios de vida de grupos humanos de probable origen precolombino; la Puerta de Orión, una imponente piedra de 12 metros de altura y 15 metros de ancho, desde allí puede admirarse la sabana sobre un dilatado horizonte. Además, en este destino podrá aprovechar al máximo la estadía y la amabilidad de las personas que habitan las posadas ecoturísticas campesinas. Un infaltable de esta región son los termales y Pirarucú: un ecoparque, que ofrece a los visitantes no solo la oportunidad de apreciar la fauna regional, sino también traída de otros lugares del mundo.

  1. Arauca – Ciudad de cantos y joropo

Envuelto por la gran Sierra Nevada del Cocuy, representado en un paraíso natural que comprende el pie de monte, la sabana y la selva, belleza paisajística, con una infinidad de alternativas por apreciar. Es una tierra de amaneceres y puestas de sol. Extensas sabanas son adornadas con el correteo de las garzas, chigüiros, los Araucos, las babillas y un sinnúmero de animales que se camuflan en la belleza de los paisajes. A orillas del río Arauca, en la frontera con Venezuela, se encuentra ubicada la capital del departamento, Arauca, la primera ciudad de la frontera llanera.

Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentran, el Malecón, un sendero que bordea el “Arauca vibrador” y podrá observar los islotes donde habitan los indígenas Guahibos; el Fórum Los Libertadores, un lugar donde habitualmente se realizan los eventos culturales de la ciudad; Mangas de Coleo, para los Araucanos, el amor a la cultura llanera ocupa un lugar muy importante en su diario vivir, allí se enaltecen las labores de los «puros criollos», el coleo; la Catedral de Santa Bárbara, consagrada a la patrona de la ciudad y por último, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada del Cocuy, allí, se encuentran diversos accidentes geográficos que contribuyen con su belleza natural como: La laguna de La Plaza, sus numerosos picos nevados, sus cascadas y su glaciar.

  1.  Inírida – Tierra De Muchas Aguas

Un municipio de Colombia, capital del departamento del Guainía que alberga sin igual belleza de talla mundial en diferentes aspectos, cuenta con gran  biodiversidad que deja abierta una  ventana al Étno-Eco turismo, donde se encuentran actividades turísticas como el avistamiento de aves y el  senderismo. Además, es uno de los cinco lugares con mayor diversidad de flora y fauna del mundo. Otra de las maravillas de este destino, es que cuenta con gran número de Etnias Indígenas que viven en su propio entorno ancestral y realizan sus costumbres nativas. Guainía que en lengua indigena quiere decir “Tierra de Muchas Aguas” hace honor al privilegio de tener grandes ríos alrededor, haciendo del municipio, una isla, lo que representa un posicionamiento importante en el mundo con respecto a la pesca deportiva. Además, es una zona que tiene gran riqueza arqueológica con sus petroglifos milenarios a lo largo del río y sus respectivas comunidades. El atractivo de las formaciones del precámbrico (una división informal de la escala temporal geológica) de este lugar, son visitadas por científicos y conocedores de todo el mundo. Las playas de Inírida en verano son de inigualable belleza, y en invierno los caños y rebalses revisten la selva de una magia y encanto a la mano de cualquier turista.

Lea también: Start Path Empodera quiere impulsar a las mujeres emprendedoras en Colombia y Perú, inscríbase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *