Categorías
Judicial

Capturado alias ‘Marlon’, quien estaba por asumir el mando de la disidencia ‘Urías Rondón’ en Nariño

[VIDEO] Este hombre sería el designado a comandar al grupo delincuencial tras la aparente muerte de alias ‘Javier’ en confrontaciones con otros grupos criminales. Otros cinco delincuentes de la banda fueron detenidos.

Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias ‘Marlon’, quien sería el próximo cabecilla de la disidencia ‘Urías Rondón’, luego de hacerse conocido la muerte de alias ‘Javier’, quien habría caído en una confrontación con alguno de los otros grupos ilegales con los que se disputan las rentas criminales en Nariño.

“En la acción militar tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2, mediante información de Inteligencia militar en la vía que conduce de Tumaco a la ciudad de Pasto, ubicaron dos vehículos en los que se desplazaban estos individuos quienes fueron capturados por los efectivos militares…  Actualmente, este individuo lideraba las confrontaciones contra el GAOr estructura ‘Oliver Sinisterra’ y al parecer habría participado en el homicidio colectivo en la vereda El Vallenato”, expresó el general Nayro Javier Martínez Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules. 

En el lugar fueron detenidos otros cinco integrantes del grupo criminal, entre los que se encuentran alias ‘El Pájaro o Tuerto’, quien venía realizando las acciones criminales en contra del GAO-r-E ‘Contadores’, en el sector de Inda Zabaleta. Así mismo, sería el responsable de las labores de sicariato, cobro de extorsiones, intimidación a la población civil, reclutamiento forzado, tráfico de material de guerra y de ejecutar atentados en contra de la población civil y la fuerza pública.

También fue capturado alias ‘Víctor’, hombre de confianza y mano derecha en actividades delictivas de alias ‘Marlon’,  quien realizaba las amenazas en contra de los pobladores del sector sobre las veredas la Guayacana y la María, en el corregimiento de Junín, Barbacoas. Además, sería el encargado del reclutamiento forzado para fortalecer las estructuras residuales.

Estos individuos al parecer participaron en el homicidio colectivo ocurrido en un establecimiento público donde fueron asesinadas seis personas y otras resultaron heridas en el corregimiento de Llorente.

Los otros 3 integrantes capturados son conocidos como alias Santrich, escolta personal y mano derecha de alias ‘Marlon’, alias ‘Yurani’ quien al parecer seria la esposa de alias ‘El Pájaro’ o ‘Tuerto’ y alias ‘Yovanny’, guerrillero razo quien hacia parte de esta estructura criminal.

Durante la operación militar se logró la incautación de dos pistolas, dos proveedores, munición, dinero en efectivo y material de comunicaciones.

Los Capturados y el material incautado fue trasladado de manera helicoportada por miembros de la aviación del Ejército Nacional en compañía del personal del Cuerpo Técnico de Investigación criminal y la unidad especial de investigación de la Fiscalía General de la Nación, hasta el casco urbano del municipio de Tumaco, para ser puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

Con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicas al narcotráfico.

Le puede interesar: “Existen avances significativos respecto a la responsabilidad sobre los crímenes”: Fiscal CPI

La Fuerza de Tarea conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules en su trabajo articulado con las diferentes instituciones que hacen presencia en el territorio, mantiene su compromiso permanente de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en la Costa Pacífica Nariñense.

Lea también: Este 2 de noviembre reabrirá el punto de atención a víctimas de Yopal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *