Categorías
Judicial

“Existen avances significativos respecto a la responsabilidad sobre los crímenes”: Fiscal CPI

[VIDEO] Como parte de la visita oficial de la Corte Penal Internacional (CPI) a Colombia, el Fiscal Karim A.A. Khan QC, se reunió en la tarde de este miércoles con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, recibió la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional Karim A.A. Khan QC como parte del examen preliminar que hace la institución sobre crímenes de lesa humanidad en Colombia.

“Para nosotros es un honor que este aquí en la Fiscalía General de la Nación, seguimos trabajando juntas, las dos entidades, en orden de luchar contra las violaciones de los derechos humanos y por supuesto compartir la información relevante sobre los diferentes temas que requieran del concurso de la Fiscalía y la Corte Penal Internacional. Como siempre un gusto que este aquí en Colombia, un país que respeta los Derechos Humanos y que lucha con su institucionalidad”, indicó el Fiscal Francisco Barbosa.

En la reunión, el Fiscal General Francisco Barbosa entregó un balance de las acciones adelantadas por el ente investigador en temas como falsos positivos, paramilitarismo, desplazamiento forzado, violencia sexual y violencia basada en género, y terceros financiadores de grupos al margen de la ley.

Estos temas abordados hacen parte del examen preliminar que se encuentra en curso bajo dicho tribunal.

El fiscal Khan reconoció el trabajo del Fiscal General Barbosa y de su equipo desde su llegada al cargo en el campo de investigación de crímenes propios de su competencia. Indicó que: «Existen avances significativos respecto a la responsabilidad sobre los crímenes que se cometen en la jurisdicción ordinaria».

También se mostró interesado por la articulación entre la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y por el respeto mostrado por el ente acusador colombiano y el fiscal general Barbosa por el proceso de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC.

Lea también: Cayó la banda de ‘Los Santiago’, dedicada al microtráfico en los municipios de Turbaco y Turbaná

El jefe del ente acusador explicó el trabajo articulado que se viene adelantando con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como una prioridad para lograr sanciones ejemplares contra responsables por crímenes de guerra y lesa humanidad.

El Fiscal reiteró su compromiso de continuar el trabajo armónico entre la justicia ordinaria y la justicia transicional y de ser uno de los baluartes en la defensa de los derechos humanos de las víctimas en Colombia.

Le puede interesar: JEP revocó el sometimiento de Álvaro Antonio Ashton y ahora volverá a la justicia ordinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *