Categorías
Economía

Contraloría lamenta que la inversión social de la Gobernación del Chocó no llega ni al 1% del presupuesto

El contralor delegado hizo un llamado a las autoridades locales para que hagan un mayor esfuerzo económico para desarrollar proyectos para los grupos poblacionales de enfoque diferencial.

El Contralor Delegado para la Población Focalizada de la Contraloría General de la Nación, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, advirtió que Chocó, el departamento más afectado por la pobreza en Colombia, tiene inversión social directa para la población más vulnerable no llega al 1% en el Plan de Desarrollo.

Por esta razón, el funcionario hizo un llamado a las autoridades departamentales y locales para que hagan un mayor esfuerzo presupuestal y desarrollen proyectos para los grupos poblacionales sujetos de enfoque diferencial

El organismo de control hace presencia en el Chocó, para mirar con la ciudadanía la asignación y ejecución de estos recursos. En visitas territoriales anteriores, a departamentos como Guainía y Amazonas, la CGR ha encontrado una situación similar:  la inversión en favor de los grupos poblacionales no llega al 1 por ciento en los planes de desarrollo departamental

En Chocó, el departamento más golpeado por la pobreza en Colombia, la inversión social directa en favor de los grupos de población más vulnerable no llega al 1 por ciento en el Plan de Desarrollo Departamental, según ha establecido la Contraloría General de la República que, a través del Contralor Delegado, realiza una visita de seguimiento sobre este tema.

El funcionario se reunió en Quibdó con representantes de la comunidad para escuchar sus necesidades e inquietudes frente a la asignación, ejecución y resultados de la inversión de recursos con enfoque diferencial.

La conclusión es desoladora: es ínfima esa inversión destinada a los más “vulnerables de los vulnerables”.

Por eso, el Contralor Delegado para la Población Focalizada hace un llamado con carácter de urgencia:

“Desde la Contraloría General de la República, desde la Delegada para Población Focalizada, hacemos un llamado exhortativo a las entidades territoriales del departamento del Chocó a hacer un esfuerzo mayor de presupuesto, en acciones, programas y proyectos que beneficien de manera real y efectiva, así como lo reclama la ciudadanía, a los grupos poblacionales más vulnerables, sujetos de enfoque diferencial.

En las reuniones de estos días en Quibdó, la ciudadanía participante reclama que de los 2.5 billones de pesos de presupuesto indicativo para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo del Departamento del Chocó solo $176 mil millones son destinados de manera específica para estos grupos poblacionales, incluidos los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Si se restan esos recursos del PAE la inversión sería ínfima. No alcanzaría a superar el 1 por ciento, señala con preocupación la Contraloría.

Le puede interesar: Empresa de Licores de Cundinamarca abrió su primer bar restaurante en Corferias Bogotá

Lo mismo sucede, de acuerdo a estos reclamos de la ciudadanía, en el municipio de Quibdó, donde el presupuesto indicativo desde el Plan de Desarrollo del municipio es de $1.3 billones, para los cuatro años, pero la inversión pública directa para los grupos poblacionales sujeto de enfoque diferencial son 17 mil millones de pesos, lo que en términos porcentuales superaría el 1 por ciento, un margen demasiado corto.

Lea también: Regulan tenencia y porte de armas traumáticas en Colombia: plazo de 8 meses para registrarlas ante Indumil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *