Categorías
Salud

Mitos, verdades y recomendaciones en torno a la esterilización de mascotas

Esterilizar es un acto de amor que permite controlar la reproducción de animales en estado de abandono y frenar las enfermedades de transmisión sexual entre ellos.

Es importante tener en cuenta varios factores a la hora de aceptar convivir con un nuevo miembro de la familia como un perro o un gato, que deben contar con todos los cuidados necesarios que garanticen su bienestar.  En este sentido, debemos suministrarles una alimentación balanceada, contar con recursos en tiempo y dinero suficientes para sus cuidados médicos y visitas periódicas al veterinario y ser conscientes de la importancia de esterilizarlos a tiempo. 

De acuerdo con Carolina Briceño Veloza, médica veterinaria y encargada de las jornadas de esterilización de la iniciativa Ruta Animal apoyada por la marca Ringo y Mirringo del grupo BIOS, “esterilizar caninos y felinos sin hogar es fundamental para controlar la reproducción de fauna callejera, para frenar la diseminación de enfermedades de transmisión sexual entre la misma especie y enfermedades que se comparten entre humanos y animales llamadas enfermedades zoonóticas”.

El Ministerio de Salud señala que, aunque no existe un censo exacto del número de perros y gatos que hay en la actualidad, existe cerca de un millón de animales domésticos en situación de abandono en el país. Lo que para la experta Briceño, es vital la esterilización y recuerda que “las personas deben entender que el organismo de los animales, en especial de las hembras, no está diseñado para planificar en el corto o mediano plazo, los medicamentos que se usan para tal fin causan enfermedades en el sistema reproductivo como el útero, ovarios y glándulas mamarias pueden requerir tratamiento de urgencia”.

La esterilización de perras y gatas consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia y se recomienda hacerlo a partir de los dos meses de edad y de preferencia antes del primer celo. Para el caso de los machos, consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña incisión en el escroto; una cirugía que se puede realizar a partir de los dos meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal, pero se recomienda hacerlo antes de los cuatro o cinco años de edad.

Mitos y verdades

La esterilización de animales domésticos generan dudas y mitos que suelen ser del imaginario colectivo de las personas entorno a los efectos secundarios como sufrir de obesidad o presentar comportamientos anormales, lo que la médica veterinaria Briceño, aclara:

  • Sufrir de obesidad: se puede evitar teniendo unos hábitos saludables de alimentación y ejercicio constante.
  • Disminución en su capacidad de cuidado “se vuelven perezosos: todo depende del vínculo que tenga el perro o gato con su dueño y su hogar, ya que todo está ligado al entrenamiento que reciban.
  • Perras machorras: algunas perras con el tiempo pueden presentar comportamientos territoriales y características físicas bruscas debido a la falta de estrógenos pero también puede estar relacionada a la presencia de enfermedades metabólicas.
  • Dejan de cazar: en el caso de razas dedicadas a la caza, es cierto cuando se realiza la esterilización antes del año y medio de vida, tiempo que dura el entrenamiento para tal fin.
  • Deben tener un parto antes de la esterilización: una creencia totalmente falsa, dado que ningún felino o canino extrañará ser padre o madre.

Recomendaciones y cuidados

La doctora Briceño apunta que, si bien la esterilización es un procedimiento electivo, solo se debe realizar en animales sanos y tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Los animales deben estar en ayuno de alimentos sólidos mínimo 6 horas el día de la cirugía.
  • Tomar exámenes prequirúrgicos de acuerdo a la edad y los días más próximos a la cirugía.
  • Los gatos se deben transportar en un guacal o maleta segura de tamaño apropiado para que el animal pueda estar cómodo y darse la vuelta dentro.
  • Los animales no deben haber sido vacunados quince (15) días antes de la cirugía y se pueden vacunar quince (15) días después de su recuperación total.
  • Los animales no deben estar tomando ningún tipo de medicamento antibiótico, analgésico o corticoides.
  • Para los perros de raza grande, se aconseja operar después de los 12 o 18 meses para favorecer el crecimiento de los huesos, articulaciones y músculos.
  • Evitar las operaciones en perras en celo por el riesgo de hemorragia.
  • Seguir los cuidados que recomiende el veterinario tratante y dar los medicamentos que se indiquen según cada caso y técnica quirúrgica.
  • Cuidar muy bien la herida es responsabilidad del propietario y puede prevenir emergencias.
  • Los remedios caseros deben ser consultados primero al veterinario tratante para evitar reacciones adversas o cruzadas con los medicamentos posquirúrgicos

Finalmente, la médica veterinaria Briceño recuerda que esterilizar a las mascotas es sinónimo de amor por la especie, un llamado a la responsabilidad de su reproducción y evitar exponerlos a tratamientos profilácticos que causan afecciones en su salud.

En la actualidad, Ringo y Mirringo trabajan con organizaciones y fundaciones sin fines de lucro para promover la tenencia responsable, generar conciencia sobre la esterilización y adopción, así como en el apoyo y donación de alimentos donde al menos, más de 41 toneladas de comida fueron entregadas en el 2020 durante la pandemia.

Ringo y Mirringo seguirán trabajando por el bienestar de los animales y promoverán acciones de esterilización con amor en todas las regiones del país.

Le puede interesar: Conozca la relación intestino – cerebro, y el beneficio de los probióticos en la salud mental y gastrointestinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *