Categorías
Judicial

Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, fue detenido por presuntos nexos con el ELN

[VIDEO] La Fiscalía tiene evidencia de que el actual mandatario departamental habría otorgado varios contratos a personas relacionadas con el frente ‘Domingo Laín Sáenz’ del grupo guerrillero.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas al actual gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por presuntas relaciones con el ELN.

El ente investigador había encontrado indicios de que el líder político, en sus dos periodos como mandatario departamental (2012-2015, 2020 a la fecha) habría pactado un acuerdo financiero para otorgar varios contratos estatales con presuntos integrantes del frente ‘Domingo Laín Sáenz’ de ese grupo ilegal. Dicho acuerdo además comprendería apoyo logístico y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Como contraprestación, el grupo guerrillero habría recibido apoyo para ser elegido como Gobernador en las campañas departamentales en la que se presentó.

Se presume que, en su primer período adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.

Lea también: Desarticulada la banda ‘Los del Toro’, dedicados a la extorsión en Puerto López, Meta

El investigado será imputado por los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

Le puede interesar: Cayó alias ‘Paracosucio’, jefe de finanzas del ‘Clan del Golfo’ y uno de los criminales más buscados del Meta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *