Categorías
Economía

Este es el ranking de las empresas y los líderes empresariales con mejor reputación en Colombia en el 2021

[VIDEO] Merco presentó los resultados del más reciente estudio Empresas y Líderes Colombia 2021. La empresa con mejor reputación pertenece al sector bancario y el líder empresarial con mejor reputación es del sector de confección y marroquinería.

Este miércoles fueron reportados, a través de un Webinar presentado por Catalina Londoño, directora de Merco Colombia, con la participación de José María San Segundo, CEO de Merco y Enrique Mañas, director Técnico de Merco, los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2021, que permite evaluar la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país, siendo este monitoreo uno de los más grandes e importantes de Colombia.

De acuerdo con José María San Segundo, CEO de Merco, «Reconocer la buena reputación de las empresas colombianas y premiarla es reconocer la excelencia empresarial y apostar por tener empresas más fuertes económica y socialmente, por tener empresas que cuidan el talento y que son cada vez más éticas y comprometidas, por tener empresas más innovadoras y globales; en definitiva, por tener mejores empresas para un país más próspero y mejor. Este es el sentido del ranking»

La muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes tuvo un incremento del 2,5% con respecto al año anterior, pasando de 72.591 encuestas a 74.392 para el año 2021, esta 14ª edición sigue demostrando que Merco es la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo: con una evaluación integral, multistakeholder y multidimensional, que integra la percepción y valoración de 24 fuentes de información.

El estudio cuenta con la valoración de directivos de empresasque facturan más de 30 millones de dólares en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, miembros de sindicatos, social media managers, población en general, directores de comunicaciones, líderes de opinión, entre otros.

“La reputación corporativa es ese reconocimiento que hacen los diferentes grupos de interés sobre el comportamiento corporativo, el aporte social al país, la capacidad de atraer y retener el talento, la innovación, entre otros, que al final se traduce en “diferenciación”, con el objetivo de lograr una ventaja sostenible respecto a otras empresas. Es por eso que la reputación hace que no todas las empresas sean percibidas de la misma manera y eso lo vemos cada vez más fuerte entre las compañías” agregó Catalina Londoño, Directora de Merco para Colombia.

El TOP 10

Los primeros siete puestos del ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia se mantienen igual con respecto a la edición del 2020, ocupados respectivamente por Bancolombia (primer puesto), Grupo Nutresa (segundo puesto), Alpina (tercer puesto), Sura (cuarto puesto), Ecopetrol (quinto puesto), Bavaria (sexto puesto) y Comercializadora Arturo Calle (séptimo puesto).

En el octavo lugar se encuentra Crepes & Waffles, que subió dos posiciones, pasó del puesto diez en el 2020 al octavo lugar este 2021.  

Por primera vez ingresó al TOP 10 Alquería, que escaló tres lugares, del puesto doce ocupado en 2020, subióal noveno lugar en este año y Cementos Argos que ocupó la posición número nueve en 2020, este año se ubica en el décimo puesto.

Las puntuaciones obtenidas se trasladan a una escala 3.000 (para la empresa que ocupe el puesto 126) – 10.000 (para la empresa con mejor puntuación

OTROS HALLAZGOS DE LAS 100 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN CORPORATIVA

  • Dentro de las empresas que para la edición 2021 ingresaron por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia: LATAM (puesto 76º); Koba Colombia-Tiendas D1 (puesto 85º); Tecnoglass (puesto 92 º) y Rappi (puesto 100º).
  • Los sectores con el mayor número de empresas participantes dentro del ranking son:  Alimentos (16), Financiero (14), Educación-Universidades (13), Salud (11) e Industrial (10).
  • Entre las empresas que mejoran más posiciones con respecto a la edición de 2020 están: Homecenter-Sodimac (puesto 39º al 23º); Federación Nacional de Cafeteros (puesto 57º al 35º); Keralty-Organización Sanitas (puesto 61º al 45º); Avon (puesto 71º al 49º); Seguros Bolívar (puesto 77º al 54º); Amazon (puesto 76º al 58º) y Casa Editorial El Tiempo (puesto 91º al 62º).
  • En cuanto al top 5 de las empresas con mejor reputación corporativa para cada uno de los stakeholder que las valoran: los analistas financieros seleccionan a Google como la empresa número 1º; en cambio para los periodistas de información económica, miembros de gobierno, asociaciones de consumidores y miembros de sindicatos es Comercializadora Arturo Calle. Para las ONG es Crepes & Waffles, para los catedráticos del área de empresas es Amazon y para los Social Media Managers, Netflix.
  • El monitor de Merco Empresas también determinó cuáles son las empresas más reputadas de acuerdo con la población en general, siendo Nestlé la número 1º; las empresas con mejor reputación en el ámbito digital, que encabeza Bavaria; y las empresas más atractivas para trabajar, ocupando el primer puesto Bancolombia

MERCO LÍDERES 2021, LOS 100 EMPRESARIOS CON MEJOR REPUTACIÓN CORPORATIVA EN COLOMBIA

El Top 10 del ranking de líderes empresariales presenta algunas variaciones entre uno y otro empresario.

Continua en el 1º lugar siendo el líder con mejor reputación en Colombia: Arturo Calle Calle, de Comercializadora Arturo Calle.

Juan Carlos Mora Uribe, de Bancolombia, escala una posición pasando del puesto 3º al ; Carlos Ignacio Gallego Palacio, del Grupo Nutresa, pasa del 2ºal 3º puesto; se mantiene en el lugar Felipe Bayón Pardo, de Ecopetrol y continua en 5º lugar, Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito; sube dos posiciones, Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, pasando del 8º al 6º puesto; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, del Grupo Argos, pasa del puesto número 6º al 7º; Ernesto Fajardo Pinto, de Alpina, pasa del puesto número 7º al ; Carlos Enrique Cavelier Lozano, de Alquería, escala una posicion pasando del 10º lugar al y Gonzalo Alberto Pérez Rojas, del Grupo Sura, sube dos posiciones, del 12º al 10º lugar.

Las puntuaciones obtenidas se trasladan a una escala 3.000 (para el líder que ocupe el puesto 126) – 10.000 (para el líder con mejor puntuación).

Para este 2021 el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 15 mujeres, 4 más que en la edición anterior.

Posición 2021LíderEmpresa
6Beatriz FernándezCrepes & Waffles
12Sylvia Escovar GómezEx – Terpel
16Camila Escobar CorredorProcafecol (Juan Valdez)
22Juana Francisca Llano CadavidSuramericana
26Brigitte BaptisteUniversidad EAN
47Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
53Dolly Montoya CastañoUniversidad Nacional De Colombia
55Claudia Patricia Restrepo MontoyaUniversidad Eafit
71María Lorena Gutiérrez BoteroCorficolombiana
76Ángela María Hurtado CastroJP Morgan
77Mónica Contreras EsperTGI
78Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
79Luz María Correa VargasConstrucciones El Condor
80Carolina Angarita BarrientosEx – Discovery Networks
91Azucena Restrepo HerreraUniversidad De Antioquia

Son 14 los líderes que ingresan por primera vez al TOP 100 de líderes empresariales, el 29% de los líderes sonmujeres.

Posición 2021LíderEmpresa
32Juan David Escobar FrancoSeguros Sura
47Tatiana Mejía CasasKoba Colombia – Tiendas D1
56Óscar Andrés Bravo RestrepoTerpel
65Juan Ricardo Ortega LópezGrupo Energía Bogotá
75Francisco Piedrahita PlataUniversidad Icesi
76Ángela María Hurtado CastroJP Morgan
78Claudia Bejarano Gutiérrez De PiñeresCerrejón
79Luz María Correa VargasConstrucciones El Condor
88Joaquín Losada FinaFanalca
94Juan Rafael Pérez VélezBTG Pactual
95Giovanny Mesa EscobarAudifarma
97Miguel Pardo BrigardHomecenter-Sodimac
98Jorge Julián Osorio GómezUniversidad Ces
100José Alejandro Cheyne GarcíaUniversidad Del Rosario

El principal líder empresarial este 2021 para los DIRCOM y líderes de opinión es Juan Carlos Mora Uribe, de Bancolombia, y para los periodistas de información económica es, un año más, Arturo Calle Calle, de Comercializadora Arturo Calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *