Categorías
Judicial

Cayó ‘Barbas’ o ‘Esteban’, cabecilla principal de la red de apoyo del frente ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia

[VIDEO] Fueron capturadas cinco personas más, conocidas como ‘John Burras’, ‘Muelas’, ‘Chiqui’, ‘Duber’ y ‘Cora’, quienes tenían órdenes de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado en el sur del Tolima y Huila.

En las últimas horas personal del Gaula de la Policía Tolima e Inteligencia, con apoyo del Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana, logró la materialización y captura de seis (6) presuntos integrantes de la Red de Apoyo Estructura Residual GAO-r ‘Comisión Nueva Marquetalia’ frente ‘Alfonso Cano’, entre ellos un sujeto conocido como ‘Barbas’ o ‘Esteban’, presunto cabecilla principal de este grupo al margen de la ley, capturado junto a cinco personas más conocidas como ‘John Burras’, ‘Muelas’, ‘Chiqui’, ‘Duber’ y ‘Cora’, a los cuales les figuraba órdenes de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.

Alias ‘Barbas’ o ‘Esteban’ es un presunto cabecilla RAER con una trayectoria delictiva de aproximadamente (10) años al servicio de grupos al margen de la ley, encargado de liderar y coordinar los cobros extorsivos y posibles ejecución de hechos delictuales. Al parecer, coordinaba de manera directa con alias ‘John Burras’ la selección de víctimas objeto de extorsiones. Registra anotaciones judiciales por el delito de rebelión.

Alias ‘Esteban’ presuntamente recibiría órdenes directas de alias ‘Hamir’ o ‘Bola’, cabecilla de la Comisión GAO-r ‘Segunda Marquetalia’, capturado en días pasados en el departamento del Huila.

El capturado además, sería quien coordinaba la red urbana de los municipios de Planadas y Ataco – corregimientos de Gaitania- Santiago Pérez y Santa Rita, supervisaría la entrega de armamento, municiones y explosivos a la estructura. Recolectaba dineros producto de la extorsión, los cuales posteriormente eran entregados a alias ‘Hamir’ o ‘Bola’.

Alias ‘John Burras’, presunto coordinador logístico RAER, sería el posible encargado de almacenar armas de fuego y explosivos para ser posteriormente entregados a los integrantes de la estructura. Al parecer, sería quien organiza a los integrantes de las RAER para llevar a cabo acciones terroristas y delincuenciales a materializar. Sería investigado por su posible participación, coordinación y adecuación de artefacto explosivo el 29/08/2021 en el municipio de Planadas. Presuntamente recolectaba parte de los dineros producto de extorsión, que eran entregados a alias ‘Barbas’.

Alias ‘Muelas’, ‘Chiqui’, ‘Duber’ y ‘Cora’

Serían los posibles encargados de almacenar armas de fuego y explosivos para ser posteriormente entregados a los integrantes de la estructura. Intimidaban mediante panfletos alusivos al grupo ilegal y efectuaban el cobro de extorsiones.

En la operación se incautaron elementos como computadores, celulares y usb, los cuales serán objeto de análisis forense con el fin de recolectar elementos materiales probatorios.

Esta estructura vendría extorsionando a gran cantidad de los gremios caficultores y comerciantes en general del sur del Tolima, a quienes les realizaban exigencias económicas que oscilan entre los $10.000.000 hasta $20.000.000 por víctima.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 03 Especializada ante el Gaula Tolima, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado. Tras la audiencia virtual, un juez los envió a centro penitenciario y carcelario.

Le puede interesar: Capturadas en Gualanday dos personas armadas que transportaban marihuana avaluada en cerca de $70 millones [VIDEO]

Este resultado operacional de la Policía Tolima con su grupo Gaula neutralizaría los posibles planes estratégicos este grupo, enmarcados en la expansión territorial y la consolidación de la periferia de la Cordillera Central, a través del asentamiento de estructuras armadas.

Así mismo, se reducirían las capacidades de consolidación y reclutamiento del componente de redes de apoyo a estructuras residuales que permitían la cohesión y articulación entre los grupos que tienen injerencia en los departamentos de Tolima, Huila y Cauca.

Por otra parte, se reduciría la obtención de posibles recursos a través de la captación ilícita de finanzas mediante la modalidad extorsiva sobre los sectores del comercio, empresas prestantes y caficultores.

Lea también: Recuperan camión y mercancía robada en la vía de Melgar a Carmen de Apicalá, 4 capturados [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *