Categorías
Judicial

Cayeron ‘Los Primos’, acusados de secuestro extorsivo y homicidio en Antioquia

La captura de los cinco integrantes de esta estructura criminal se dio en el desarrollo de la macrooperación ‘Rayo’, que en total dejó 53 detenidos en cuatro departamentos.

Integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con apoyo del GAULA Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la macrooperación “Rayo”, desarrollada por la Fuerza Especial Antiextorsión (Faex) contra el secuestro y la extorsión, lograron la ejecución de cinco operaciones en cuatro departamentos, afectando cuatro estructuras criminales entre ellas la de ‘Los Primos’ esclareciendo de esta manera un secuestro. 

Se logró la captura de un grupo delincuencial común organizado que afectaba el norte del departamento de Antioquia; luego que a través de la línea 165 y en las instalaciones del GAULA, se recibió la denuncia de una ciudadana quien indicaba sobre el secuestro de su esposo el señor Jairo Pino Arroyave y por quien sus captores exigían la suma de 2.000. millones de pesos; integrantes del GAULA realizaron un despliegue investigativo para regresar a la libertad del señor Jairo.  

El caso

De acuerdo a la denuncia, el pasado 15 de septiembre el ganadero Jairo Pino salió de su casa en compañía de dos personas para solucionar un problema de acueducto a los alrededores de su finca ubicada en la vereda el Hormiguero, corregimiento Cedeño, municipio Yarumal, Antioquia.  

El vehículo fue interceptado en la vía por dos hombres que portaban armas de fuego obligando a descender del carro al señor Pino y a su acompañante para ser traslados hacia una zona boscosa, donde de acuerdo a las declaraciones, les suministraron una bebida mientras ataban sus extremidades; momentos después, el acompañante del ganadero fue encontrado abandonado y en estado de inconciencia.     

De acuerdo a lo que indica la familia, el mismo día recibieron llamadas por parte de un sujeto quien se identificó como ‘Pedrucho’ exigiendo la suma de 2.000.000.000 de pesos por la libertad del ganadero; cuatro días después, los familiares de la víctima recibieron un video como prueba de supervivencia, en éste la víctima es obligado a decir que arreglen su liberación.  

El grupo de investigadores inició un proceso de verificación de información, recolección de pruebas testimoniales, triangulación de comunicaciones para ubicar al secuestrado, logrando descubrir que uno de los responsables de este crimen era su propio primo conocido como ‘Diego’ y hacía parte de un grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Primos’, ya que sus cinco integrantes eran familiares.  

‘Los Primos’ eran liderados por ‘Jair’, encargado de reclutar a las personas para cometer los secuestros; quien presenta antecedentes judiciales por secuestro extorsivo agravado, tortura física, violencia sexual y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.  

También fueron capturados ‘Diego’, ‘El Mono’ y ‘Fernando’, quienes fungían como secuestradores, además ‘Pedrucho’ quien hacía las llamadas para negociar la liberación de la víctima. En la investigación quedó registrado el momento en que hacía la compra de una SimCard desde donde se comunicaba.  

Luego de dejar a disposición de la Fiscalía General de la Nación a los capturados, uno de los detenidos manifestó que después de realizar el video de supervivencia lamentablemente acabaron con la vida del ganadero Jairo Pino con arma de fuego; habían tomado la decisión, porque la víctima conocía a sus victimarios ya que se trataba de sus primos.   

En la declaración del capturado dio la ubicación en donde habían enterrado el cuerpo, es así que los investigadores del GAULA, decidieron internarse en zona rural de la vereda El Hormiguero y a tres horas del lugar del secuestro en una zona boscosa y pantanosa fueron hallados los restos humanos de un hombre, que posteriormente fue identificado por Medicinal Legal como Jairo Pino.  

Los implicados en el secuestro y posterior desaparición del señor Jairo Pino, deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo y desaparición forzada. Un juez ordenó medida de aseguramiento en centro penitenciario.  

Le puede interesar: Destruyen complejo cocalero de la disidencia ‘Oliver Sinisterra’ en Tumaco, Nariño [FOTOS+VIDEO]

Alcance de la macrooperación ‘Rayo’

La macrooperación ‘Rayo’ se desarrolló en Popayán, Arauquita y Medellín, y los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca y Valle del Cauca. Además, a través de las acciones operativas se logró la incautación de 11 armas de fuego, 49 equipos de comunicación, 41 simcard, 3 micro SD y 150 cartuchos entre otros elementos.

En lo que va del año, el secuestro presenta una disminución del 10%, teniendo en cuenta que se han registrado 115 casos, siete menos que en el mismo lapso del 2020. El Gaula de la Policía Nacional ha realizado 19 rescates, los cuales han permitido la desarticulación de 27 bandas delincuenciales con 206 capturas. 

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’. 

Lea también: Recuperan camión y mercancía robada en la vía de Melgar a Carmen de Apicalá, 4 capturados [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *