Categorías
Opinión

Bilingüismo, el reto para la reactivación

Por: Daniela Prieto, Latam Operations Director Prodigious Latin America.

Si bien los planes de reactivación económica y social propuestos por los Gobiernos y la empresa privada ya están en marcha, se hace necesario acelerar aquellas iniciativas que promuevan la generación de empleo y aumenten la competitividad en nuestro mercados.

Esto se evidencia en  la urgente necesidad de formar a más personas en el dominio de una segunda lengua como mecanismo para mantenerse actualizado en un entorno cambiante. Según el más reciente informe del ‘Índice del Dominio del inglés’ publicado por Education First (EF), Colombia se ubicó en la posición número 77 de 100 participantes, lo cual lo cataloga como un país con un “Dominio muy bajo” de este segundo idioma.

La escasez de talento bilingüe es una problemática que se replica en todos los países de América Latina, donde las cifras más bajas de acuerdo con este mismo Índice lo representan países como México, Colombia, Brasil y Chile.

De igual manera, existen casos de éxito en la región como lo son Argentina y Costa Rica –donde se tienen operaciones de Publicis Global Delivery– que si bien tienen mejor ranking, aún tienen una brecha muy grande por cubrir.

En estos casos es evidente cómo el contexto socio económico de cada país impulsa cambios en diferentes niveles de la sociedad y permea en las iniciativas de gobierno, motivadas por la necesidad de atender la demanda emergente, el turismo, o el deseo de obtener mejores oportunidades laborales.

De esta manera, el bilingüismo es un tema natural para la supervivencia y la prestación de servicios en todos los países de Latinoamérica, a medida que se responde a los cambios en la sociedad y en los mercados. Es así, como hoy día uno de los principales objetivos que tienen las personas a la hora de estudiar, es el poder aprender una segunda lengua como forma de obtener una ventaja competitiva.

Toda Latinoamérica tiene el reto de contar con la suficiente capacidad para poder suplir la demanda que tenemos hoy en día en cuanto a talento bilingüe.

Durante los últimos dos años, hemos evidenciado la capacidad que tenemos de seguir operando indistintamente de dónde estamos ubicados, y esto ha implicado un reto no solo para las organizaciones en cuanto a reinventar su forma de conseguir talento y brindar servicios, sino de dar facilidades a sus colaboradores para aprender, practicar y reforzar el uso de una segunda lengua.

En el caso de Prodigious, hemos tenido experiencias positivas donde se potencia el talento de personas a través de programas intensivos, prácticas, etc, dando la oportunidad de desarrollar y tener dominio de una segunda lengua, lo cual nos ha ayudado a cerrar la brecha de talento disponible en países como Colombia, que aún no cuentan con el dominio del inglés –necesario para poder alcanzar su potencial completo–.

Las habilidades bilingües mejoraron durante la pandemia

La pandemia ha generado procesos de transformación en todos los niveles. Hoy en día las personas cuentan con un mejor balance con su vida personal, contando con la disponibilidad de tiempo para  organizarse y desarrollar este tipo de habilidades incluso sin salir de sus casas. De acuerdo con información de Online Business School, durante 2020, a nivel mundial el mercado del e-learning tuvo un crecimiento anual del 7,6 al 9,6 %, cifra que ha venido en aumento.

Empezar el aprendizaje de un segundo idioma lo más temprano posible es clave, sin embargo, no es una responsabilidad exclusivamente educativa o académica. Existen diferentes maneras en las que el mismo núcleo familiar  puede contribuir en ese aprendizaje. Por ejemplo, algunos padres deciden comunicarse en un segundo idioma con sus hijos desde muy pequeños con efectos beneficiosos en la plasticidad neural de estas personas y su capacidad de aprender nuevos idiomas en un futuro . Acciones como tener que escuchar en inglés las películas en vez de ver un doblaje, o tratar de entender las letras de las canciones, son acciones pequeñas que las personas pueden tomar, con un efecto positivo en la manera en que aprenden y desarrollan nuevos idiomas, siendo incluso más efectivo en algunas instancias que la forma tradicional de aprendizaje. Todo esto contribuye en que se puedan adquirir nuevos lenguajes de una manera más fácil.

Bilingüismo y reactivación

Hemos visto cómo durante la pandemia los mercados han cambiado drásticamente, pasamos de ser mercados herméticos y cerrados donde simplemente había una oferta y una demanda local a ser mercados más globalizados. Hoy en día nos encontramos compitiendo por ejemplo en Colombia, con organizaciones que vienen de afuera que no necesariamente están buscando operaciones locales sino talento.

La reactivación económica puede darse de una mejor manera si nos apalancamos en esa necesidad para generar fuentes de trabajo locales y que las personas puedan diferenciarse en un mercado tan demandante a nivel laboral como lo es la prestación de servicios TI.

La pandemia ha sido un gran catalizador en cuanto a que las industrias de cualquier ámbito, índole o región, tengan que reinventarse y definir bien cuál es la manera de ser sostenibles y en muchas ocasiones la manera de ser sostenibles es pensando más allá de las fronteras locales donde estamos ubicados y buscando talento en otros lugares.

Para Prodigious como mercado laboral existe una gran oportunidad que tenemos que capitalizar, pero que va a depender de si el talento existente tiene las capacidades para atender un negocio que sea fuera de la frontera y eso viene determinado principalmente no por capacidades técnicas o por capacidades blandas sino por la posibilidad de hablar un segundo idioma.

Como región estamos camino a poder ofrecer una mayor oferta a esa demanda existente. Todavía hay mucho por hacer, sin embargo no podemos esperar que las soluciones vengan dadas en grandes esquemas, en grandes modelos, en grandes iniciativas, todos podemos hacer un cambio de manera individual y empezar por esa determinación y decisión de querer superarse y poder buscar las herramientas para hacerlo.

Lea también: 6 maneras de hacer de la Computación en el Borde una realidad con alto potencial de crecimiento para el negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *