Categorías
Judicial

Cayó alias ‘Torcido’, principal enlace de ‘El Paisa’, cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’

[VIDEO] La Fiscalía tiene indicios de que este hombre, al parecer, planeaba atentados contra personalidades públicas de Huila y Caquetá. Dos de sus colaboradores, entre ellos su hermano, fueron capturados trasportando armas desde Venezuela.

Las acciones investigativas lideradas por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, permitieron capturar y judicializar a uno de los principales enlaces de Hernán Darío Velázquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc.

Se trata de Ferley Quintero Artunduaga, alias ‘Torcido’, quien le habría sido encargado la reorganización de los grupos armados de la extinta columna móvil Teófilo Forero para realizar ataques terroristas, secuestros y otras acciones ilícitas contra comerciantes, ganaderos y personalidades públicas en Huila y Caquetá.

En ese sentido, por instrucción de alias ‘El Paisa’, al parecer, coordinaba el transporte de armas y explosivos; y, supuestamente, definía posibles víctimas de las conductas que pretendían ejercer en el sur oriente del país.

Quintero Artunduaga fue capturado en una vivienda de Neiva (Huila). En las diligencias le fueron incautados cinco teléfonos celulares, documentos alusivos a las disidencias de las Farc y dinero en efectivo.

Asimismo, en un procedimiento distinto cumplido en la vía que conduce de Sogamoso (Boyacá) a Agua Azul (Casanare), fueron detenidos en flagrancia dos supuestos integrantes de la estructura disidente de las Farc, identificados como: Fabio Alexander Alarcón Reyes, alias ‘Tocayo’; y Javier Quintero Artunduaga, alias ‘Paco’, quien es hermano de alias ‘Torcido’.

Estas dos personas movilizaban en un vehículo tres fusiles, proveedores y cerca de 1.000 cartuchos que, al parecer, recogieron en Venezuela y pretendían llevar a Caquetá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los capturados ante jueces de control de garantías. A Ferley Quintero Artunduaga, alias ‘Torcido’, le imputó los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Le puede interesar: Capturan a tres integrantes del ELN acusados de secuestro y extorsión en Buenaventura [VIDEO+FOTOS]

De otra parte, a alias ‘Tocayo’ y a alias ‘Paco’, le fueron formulados cargos por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los tres procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En el curso de la investigación contra alias ‘Torcido’ se pudo establecer que hizo parte de la entonces columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, y habría participado en múltiples hechos ilícitos ordenados por alias ‘El Paisa’, como el secuestro de la exrepresentante a la Cámara Consuelo González de Perdomo, ocurrido en la vía Neiva – Pitalito (Huila), en 2001. Venezuela y pretendían llevar a Caquetá.

Lea también: Cárcel para enfermero que cobró más de $3 mil millones producto del fraude del ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *