Categorías
Judicial

Capturados 12 integrantes de la ‘Urías Rondón’, disidencia responsable de la masacre de hace 10 días en Llorente, Nariño

[VIDEO] Los enfrentamientos se dieron en la vereda El Vallenato, del corregimiento de Llorente, en donde se logró la detención de alias Yesica, cabecilla local de este grupo de delincuencia organizada. Dos menores fueron recuperados.

Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en una operación coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron una operación ofensiva contra una comisión de la disidencia ‘Urías Rondón’, en la que se logró la captura de 12 personas, la recuperación de dos menores de edad víctimas de reclutamiento ilegal, y la incautación de una importante cantidad de material de guerra.

Los combates se dieron en la vereda el vallenato corregimiento de Llorente del distrito de Tumaco, Nariño, en donde se logró la captura de alias Yesica, cabecilla de dicha comisión. Los capturados fueron trasladados en helicópteros de la aviación del Ejército Nacional y pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana hasta el casco urbano del municipio de Tumaco, brindándoles asistencia médica tras el enfrentamiento armado.

Los militares denunciaron que una vez concluyó la confrontación, en el momento que se procedía con la judicialización de los detenidos y la incautación del material encontrado, un grupo de civiles intentó obstruir la acción de la autoridades y conseguir la liberación de los capturados, a pesar de que esta comisión sería la responsable de la masacre en la que fueron asesinadas seis personas y otras más resultaron heridas.

Los menores recuperados fueron puestos a disposición del instituto colombiano de Bienestar Familiar con fin de restablecer sus derechos.

De igual forma, en el lugar de los hechos se logró la incautación de 10 fusiles, dos pistolas, 52 proveedores, abundante munición de diferentes calibres, material de comunicaciones e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares. El material incautado y los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

Con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas 04 y 044 del 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo la cual consiste en la adopción de medidas de prevención y protección que salvaguarden los derechos a la vida, libertad y seguridad de la población donde se presentaron los hechos.

Las Fuerzas Militares de Colombia en su trabajo articulado con las diferentes instituciones que hacen presencia en el territorio, mantienen su compromiso permanente de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en la costa pacífica nariñense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *