Categorías
Economía

Rompa con los mitos que rondan a los carros eléctricos

Con el deseo de adquirir un vehículo innovador, también llegan los interrogantes de las personas frente a la nueva tecnología. Una experiencia real ayuda a resolverlos.

En los últimos años, la innovadora idea de tener un carro eléctrico ha llamado mucho la atención de las personas. Con ella, también han nacido grandes interrogantes al respecto, al momento de tomar la decisión de adquirir uno de estos vehículos.

Por eso, estos mitos que han nacido alrededor de decidirse o no por un carro que revoluciona la forma de transportarse, deben ser resueltos. Un reto para lograrlo se lo propuso Nissan, que invitó a dos aventureros colombianos (Camilo Duque, influencer viajero y Toño Rodríguez de “Los Insaciables”, blog gastronómico) a viajar en tan solo 5 días por 5 departamentos de Colombia en el Nissan LEAF, un carro 100% eléctrico y uno de los más vendidos en el segmento.

Camilo Duque y ‘Toño’ Rodríguez, con su propia experiencia, rompen estos mitos:

  1. Es muy difícil encontrar dónde recargar la batería de este tipo de vehículos

Una creencia, es por ejemplo pensar que no se puede cargar fácilmente. Sabemos que hay gasolineras en todas partes, pero, ¿cómo y dónde cargar la batería de un carro eléctrico? la respuesta es simple: ¡En casa! No se requiere de un sistema especial para esto, ya que en casa o en cualquier otro lugar puede ser cargado, siempre y cuando se cuente con una conexión que tenga polo a tierra. Lo mejor es que el consumo de electricidad no es exorbitante; además, alrededor del país ya existen puntos de carga denominados electrolineras, incluso algunos son gratuitos.

¡Este mito es falso!

  1. Un carro eléctrico no puede ser cargado bajo la lluvia

¡Falso! No morirás electrocutado en tu carro si lo cargas bajo la lluvia, el clima no es un factor a tomar en cuenta a la hora de cargar un carro eléctrico, pues cuenta con tecnología de punta, lo que permite que la batería y todos los componentes electrónicos estén altamente protegidos. El acoplamiento mediante conector es tan hermético, que el agua no puede filtrarse ni correr ningún riesgo de transmisión de corriente.

  1. Un carro eléctrico, no tiene gran potencia y autonomía

Los carros eléctricos son percibidos como carros poco potentes, pues al principio, en los primeros modelos, se pensaba su uso solo para entornos urbanos. Hoy, esto es ¡falso!, Camilo y “Toño” nos mostraron en su travesía, que el Nissan LEAF cuenta con un torque (potencia) de 147 caballos de fuerza, autonomía de 325 kilómetros y el revolucionario sistema e-Pedal, el cual les permitió arrancar, acelerar, decelerar presionando solo un pedal. También tiene un sistema de frenado regenerativo, lo cual permite conducir de una manera más eficiente, y así maximizar la autonomía del vehículo durante el viaje.

  1. Es un carro para transportarse por cortas distancias

Como lo dijimos en el mito anterior, en los primeros diseños se pensó en carros eléctricos solo para la ciudad, pero hoy es diferente. Recorrer 5 departamentos del país con un carro eléctrico lo demuestra; en el camino, durante las bajadas, Camilo y “Toño” pudieron observar cómo el carro regeneraba su energía mediante el frenado y que su batería tiene una durabilidad ideal para largos trayectos. ¡Este mito también es falso!

  1. Realmente, no se ahorra tanto

¡Claro que sí! No necesitar combustible hace la diferencia en el gasto y mantenimiento de un vehículo. Además, el costo de mantenimiento de un auto eléctrico es inferior al de uno con motor a combustión. Al ser el carro eléctrico, disminuye la necesidad de lubricantes y la probabilidad de averiarse por fallos en componentes menores, y por supuesto, al contar con puntos de carga gratuitos, algunos de carga rápida y tener la posibilidad de cargarlo en casa o en otro lugar, permite un bajo consumo de electricidad. Esto se traduce en un modelo que provee beneficios como un manejo suave, sin ruido, costos operacionales y de mantenimiento más bajos y mayor conveniencia de recarga.

¡Este es otro mito desmentido!

Esto sin duda, desmiente la creencia común de que un carro eléctrico tiene grandes limitantes, y por supuesto, confirma que sin duda es una opción más llamativa y beneficiosa de lo esperado. “Viajar en un vehículo eléctrico en estos momentos en Colombia para recorrer cinco departamentos puede parecer un reto muy difícil, pero hasta no probarlo uno no desmiente los mitos que existen sobre los vehículos cero emisiones. Vivimos una experiencia única, conocimos lugares increíbles de nuestro país, comimos comida insuperable, pero sobre todo comprobamos que sí es posible viajar en un carro eléctrico con total comodidad, potencia y seguridad”, indicó “Toño” Rodríguez.

Lea también: Camilo Duque, Los Insaciables, mitos de los vehículos eléctricos, Nissan Leaf, Toño Rodríguez, vehículos eléctricos [VIDEO]

Los carros eléctricos llegaron para quedarse, revolucionando el transporte en Colombia. Estos puntos mencionados y más, son los que los convierten en soluciones de movilidad innovadoras y atractivas, pues son carros muy silenciosos que no generan emisiones contaminantes de CO2, que son hoy el mayor problema de contaminación ambiental en las grandes ciudades. Y por si fuera poco, no tiene restricción de pico y placa, convirtiéndolo, sin duda alguna, es la opción del futuro que todos deberíamos considerar a la hora de adquirir un carro.

Lea también: Conozca los 5 mitos más comunes sobre los servicios de telefonía pospago en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *