Categorías
Nación

Comisión de la Verdad va hasta junio de 2022: ONU Derechos Humanos Colombia insta al Gobierno a apoyarla

La Corte Constitucional ordenó el viernes extenderle su período hasta el 27 de junio de 2022 y producir un informe sobre el conflicto armado colombiano, para lo cual ha de destinar dos meses más de socialización del mismo, tiempo que “culmina el 27 de agosto de 2022”.

La Oficina para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a la cooperación de las autoridades estatales para que la Comisión de la Verdad pueda operar durante el periodo ampliado que le concedió el viernes la Corte Constitucional hasta junio de 2022, ya que su periodo vencía en noviembre próximo.

“Para la Comisión de la Verdad la cooperación de las autoridades estatales será fundamental durante el periodo ampliado, incluido el acceso a la información y el presupuesto necesario para llegar a todos los territorios y dar cumplimientos de su mandato”, dijo la ONU DDHH en su cuenta de Twitter.

El organismo también celebró la decisión del tribunal de ampliar el mandato de la Comisión, cuyas labores se vieron interrumpidas en buena parte de 2020 debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

“Dicha decisión promueve la satisfacción integral de los derechos de las víctimas”, agregó la ONU DDHH en otro tuit.

Por su parte, Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, senador por el partido de izquierda Comunes (antes Farc), también saludó la extensión del periodo.

“Saludamos la decisión de la Corte Constitucional de extender el mandato de la Comisión de la Verdad. Un relato plural, necesario en Colombia, debe contener el testimonio de todos los sectores que tuvieron que ver con el desarrollo del conflicto”, dijo Gallo también en esa red social.

La Comisión de la Verdad, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado en el país, para lo cual se le asignó un tiempo de tres años de funcionamiento, los cuales se vieron interrumpidos por la pandemia de COVID-19.

Le puede interesar: En el Día Internacional del Adulto Mayor, las víctimas en Cartagena piden más tolerancia y amor

En consideración, la Corte Constitucional ordenó el viernes extenderle su período hasta el 27 de junio de 2022 y producir un informe sobre el conflicto armado colombiano, para lo cual ha de destinar dos meses más de socialización del mismo, tiempo que “culmina el 27 de agosto de 2022”, según determinó el alto tribunal.

Para ello, pidió al Gobierno central y al Congreso que destinen el presupuesto necesario que asegure la extensión del periodo para el funcionamiento de la Comisión.

Le puede interesar: En Medellín se vivió con alegría la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *