Categorías
Economía

El sector de la Salud exige optimizar los costos, 7 claves para lograrlo

Hay ciertos aspectos que contribuyen a mejorar la situación del sector, de acuerdo a Luiz Reis, director de Crecimiento de Operaciones Internacionales Bionexo Latam, existen 7 claves para optimizar costos en el servicio de salud.

El 2020 fue un año que reestructuró varios procesos en las empresas, las cuales tuvieron que priorizar la importancia del servicio y enfocarlo a mantener altos estándares de calidad en la compra y atención al cliente.

Por ello, las instituciones de salud públicas y privadas, se enfrentaron a una situación en la que además de necesitar todo el esfuerzo y compromiso del talento humano, requirieron mejorar los costos en la compra de suministros médicos que les permitiera hacer frente a la pandemia.

Hay ciertos aspectos que contribuyen a mejorar la situación del sector, de acuerdo a Luiz Reis, director de Crecimiento de Operaciones Internacionales Bionexo Latam, existen 7 claves para optimizar costos en el servicio de salud:

  1. Procesos de compras más eficientes. El mercado de salud colombiano debe realizar compras inteligentes utilizando la tecnología como el principal aliado, y más aún cuando todo está cambiando a la virtualidad. 
  2. Transparencia en la gestión de compras. La tecnología posibilita registrar y visualizar todo el proceso de abastecimiento, facilitando la rendición de cuentas (accountability) y auditoría permanente.
  3.  Inversión en tecnología para la compra. Es vital la inversión en tecnología para mejorar el management de abastecimiento en el sector salud. La compra está ligada directamente a la estructura de costos (si se compra bien, impacta positivamente en todos los procesos posteriores). Las empresas de salud que quieren lograr el máximo nivel de eficiencia en sus compras deben subirse a la era digital.
  4.  Planificación de compras. Los sobreprecios y las ineficiencias -especialmente en el último año, a raíz de la pandemia- fueron cayendo en un negativo efecto dominó. Realizar compras más eficientes es una decisión empresarial. Hay que planificar, prever las compras.  A mayor eficiencia desde el principio del abastecimiento, menor “cuello de botella” al momento de la asistencia.
  5. Desarrollo proactivo de proveedores. Es clave desarrollar proveedores, así como conocerlos en tiempo real. Conocer a todos los actores del mercado hace que, en caso de ser necesario, se acuda muy rápidamente a un “plan B” para seguir andando. La asistencia en salud no puede parar.
  6. Decisiones de compra inteligentes. La información estratégica es esencial para tomar decisiones. La operación de compras digital contribuye a contar con un historial, entender el movimiento de stocks a través del tiempo, analizar las compras del pasado para inferir las necesidades del futuro. Adelantarse a las necesidades es clave para el funcionamiento eficiente de las empresas de salud.
  7. Nuevo paradigma de abastecimiento en salud. Es esencial que instituciones de todas dimensiones y especialidades continúen subiéndose a la Era Digital. La eficiencia va de la mano de la tecnología.

Si bien las empresas hoy han buscado profesionalizar muchos de sus procesos a través de la digitalización, los relacionados a las áreas de compras no deben quedarse atrás, en la búsqueda de cumplir con las exigencias de la nueva normalidad en los negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *