Categorías
Nación

Finaliza 4° ciclo de Iraca: se atendieron 13.891 hogares indígenas y afrocolombianos con $94.860 millones

[VIDEO] Adicionalmente, se atendieron 1.800 hogares por cuenta de los socios operadores. Surgiendo recursos adicionales por más de $12.300 millones, con lo cual la inversión social del 2019-2020 superó los $107.160 millones.

Con las últimas actividades en una de las cuatro zonas a través de las cuales estructuró su actividad en los territorios para el período 2019-2020, Prosperidad Social está finalizando un ciclo del programa Iraca, durante el cual brindó atención a más de 13 mil hogares indígenas y afrodescendientes en el país.

“Desde su creación, es la primera vez que Prosperidad Social atiende este volumen de población étnica a través del programa Iraca.  En este ciclo se han atendido con recursos propios 13.891 hogares indígenas y afrocolombianos en once departamentos, con una inversión de 94.860 millones de pesos”, dijo Susana Correa Borrero, directora general de la entidad.

Iraca es un programa exclusivamente orientado a la atención de comunidades étnicas. Principalmente indígenas y afrodescendientes habitantes de territorios colectivos. Poblaciones que son de especial protección constitucional por la situación de sus derechos y su alto grado de vulnerabilidad y riesgo de desaparición física y cultural.

A través del programa Iraca se promueve el acceso a alimentos para autoconsumo, se busca facilitar oportunidades para generar excedentes agroproductivos y se enriquece la organización social y comunitaria de las poblaciones atendidas.

Brasilia Romero Sinisterra, directora de Inclusión Productiva, indicó que esta fue una intervención que se dio en unos contextos particularmente difíciles. “La pandemia y los paros generaron restricciones en la movilidad y retrasos en las actividades y entregas de insumos. Afortunadamente todo se fue superando y ya estamos finalizando un ciclo exitoso en beneficio de las comunidades étnicas rurales que más necesitan del apoyo estatal”, expresó la funcionaria. La mayor parte de las operaciones del ciclo 2019-2020, se extendieron hasta este año 2021. 

Como resultado de las alianzas para la implementación del programa, se atendieron adicionalmente 1.800 hogares por cuenta de los socios operadores, para un total de 15.691. De esta fuente surgieron también recursos adicionales por un monto superior a los 12.300 millones de pesos, con lo cual la inversión social correspondiente al 2019-2020 superó la suma de 107.160 millones de pesos.

Este ciclo que está finalizando corresponde históricamente al cuarto del programa. Con él se beneficiaron familias en 32 municipios de los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira, Antioquia, Chocó, Caldas, Nariño, Cauca, Guainía, Vichada y Valle, donde el apoyo llegó a 34 consejos comunitarios (territorios afrodescendientes) y 60 resguardos indígenas. Simultáneamente a esta, la entidad ha iniciado acciones para una quinta intervención que empieza a dar sus primeros pasos para el período 2021-2022.

Lea también: Si su hogar está entre los 48.324 que no ha reclamado el Ingreso Solidario 2020, ahora podrá cobrarlo [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *