Categorías
Farándula

Un guaguancó del adiós para Roberto Roena, que me recen y no más, decía su canción

[VIDEOS] La música salsa vive otro momento de luto con la muerte del talentoso cantante conocido como ‘El señor bongó’ o ‘El gran bailarín’. Paz en su tumba.

Luto en la Salsa. El talentoso cantante Roberto Roena Vásquez, conocido por interpretar éxitos como ‘Guaguancó del adiós’ y ‘Cómo te hago entender’, murió de un infarto este jueves en la noche.

La reconocida estrella salsera se ganó el cariño de sus seguidores y fue conocido como ‘El señor bongó’ o ‘El gran bailarín’ por su poderoso desempeño en el espectáculo de la Salsa. El gran interprete fue parte de la Fania All-Stars, el Gran Combo de Puerto Rico y su orquesta Apollo Sound. 

El salsero nació el 16 de enero de 1940, en la ciudad de Mayangüez, costa oeste de Puerto Rico. Fue intérprete de famosas canciones, y además, un gran bailarín, su carrera inició montando rutinas de baile junto con su hermano ‘Cuqui’. 

Después de pasar por la agrupación de los ‘Cortijo y su combo’, se desintegró y Roena pasó a ser parte de ‘El Gran Combo de Puerto Rico’, donde permaneció por casi una década y preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, denominada Apollo Sound.

Canciones memorables como ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’ , ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.

Invitado ilustre de varias ediciones de la Feria de Cali y de conciertos de salsa en temporadas diferente a la de fin de año, en los que registraba lleno total, Roena tuvo un gran gesto con la comunidad del barrio Obrero y con el director del Museo de la Salsa al donar uno de sus bongós para ser sorteado en el marco de una recaudación de fondos para renovar la Carrera 11B, entre Calles 24 y 25.

Su extensa obra musical es objeto permanente de estudio y audiciones musicales en las salsotecas, encuentros de melómanos y coleccionistas, foros de discusión salsera y espacios de diversión nocturna en Cali, donde el apellido Roena es considerado un sinónimo de la Salsa dura.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por Brenda, su hija, quien mediante un comunicado de prensa aseguró que el músico no tenía problemas de salud. “Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”, registró el comunicado.

Algunos temas de su legado musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *