Categorías
Internacional

Libertad para Carles Puigdemont en Cerdeña, Italia. El 4 de octubre se define si hay extradición a España

“Nos vemos en un rato. Gracias a todos!”, dijo antes de salir del centro penitenciario entre un gran tumulto de periodistas y seguidores, en medio del que solo se detuvo a agradecer el trato de los funcionarios de la prisión.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont abandonó la prisión de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, después de que el Tribunal de apelación lo dejara en libertad sin medidas cautelares.

“Nos vemos en un rato. Gracias a todos!”, dijo en Twitter antes de salir del centro penitenciario entre un gran tumulto de periodistas y seguidores, en medio del que solo se detuvo a agradecer el trato de los funcionarios de la prisión.

Tras la decisión del tribunal, Puigdemont podrá abandonar Italia y solo tendrá que volver el 4 de octubre, el día que se celebrará su vista definitiva sobre su extradición a España.

La Corte de Apelación de Sassari dijo en su escrito que el arresto a Puigdemont en la noche del jueves en el aeropuerto de Alghero fue legal.

Añadió que el líder independentista sigue gozando de inmunidad como europarlamentario y por tanto de libre circulación por el territorio europeo, según informaron fuentes de la televisión pública española TVE, citando a su abogado.

Minutos después de abandonar la zona de la prisión, Puigdemont reiteró vía Twitter las tesis de sus abogados, afirmando que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) «es clarísima, y hoy se ha visto incluso la posición de la fiscalía».

Se refería así el político catalán a la suspensión por parte del TJUE de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español que, a su juicio, pesó para su puesta en libertad sin medidas cautelares que limiten su movilidad .

El expresidente agregó que “España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo”, en su comunicación en la red social.

En torno a estas palabras, cabe recordar que el juez del Supremo español impulsor de la euroorden se dirigió en la mañana del viernes al Tribunal de Apelación de Sassari, que debía decidir en las últimas horas sobre Puigdemont, para recordarle que la orden europea de captura estaba activa, lo que constituye en este momento la principal controversia.

Por otra parte, nada más conocerse la salida de prisión del líder independentista, el actual presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, lo celebró a través de Twitter, pero condenó “la persecución judicial que desde hace 4 años lo fuerza a vivir en el exilio”, según escribió.

Exigió también el actual presidente catalán la «libertad total» de Puigdemont y añadió que «la represión solo se detendrá con amnistía y autodeterminación», dijo.

Aragonés suspendió su agenda oficial este viernes y llegará a Cerdeña en la mañana del sábado junto con el vicepresidente catalán Jordi Puigneró para arropar a Puigdemont.

El expresident catalán abandonó la prisión italiana junto a la miembro de su partido Laura Borrás, presidenta del legislativo de Cataluña, y alguno de sus asesores.

Fue detenido en la noche del jueves en el aeropuerto de Alghero, en Cerdeña, después de que se activara automáticamente una orden de detención después de que despegara en avión desde Bélgica, donde reside.

Acudió a la isla italiana para participar este fin de semana en una serie de actos de promoción de la cultura catalana.

Le puede interesar: Protestas por detención de Puigdemont, Unidas Podemos considera que es ilegal, presidente catalán viajará a Italia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *