Categorías
Política

Comisiones económicas del Congreso aprueban cerca de $2.2 billones para las víctimas en el 2022

Los recursos están incluidos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia del próximo año. Se dispone que los recursos serán destinados principalmente a la indemnización administrativa y judicial de las víctimas del conflicto.

Las comisiones terceras y cuartas del Legislativo dieron vía libre en primer debate al Presupuesto General de la Nación para el 2022, en el que quedaron cerca $2.2 billones para la Unidad para las Víctimas.

De acuerdo con el presupuesto que ahora pasa a plenarias del Congreso, se dispone que los recursos serán destinados principalmente a la indemnización administrativa y judicial de las víctimas del conflicto, así como a las medidas de reparación individuales y colectivas.

El proyecto también destaca que “el presupuesto de inversión se caracteriza por la presencia de numerosos gastos ordenados por la ley que son de ineludible cumplimiento” y que en ese imperativo se dispone “proveer los recursos para atender los compromisos con las víctimas de la violencia y víctimas de desplazamiento forzado, en cumplimiento de sentencias de la Corte Constitucional”. 

Igualmente, la iniciativa dispone “incluir los Fondos Especiales y aquellos otros que por ley gozan de protección especial y constituyen apropiaciones con destinación específica; cumplir los compromisos surgidos en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”. 

“Durante la vigencia de 2022 las entidades encargadas de ejecutar la política de víctimas de que trata la Ley 1448 de 2011, los Decretos-ley Étnicos 4633, 4634 y 4635 de 2011, así como la Ley 2078 de 2021, especificarán en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), en el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP), y en los demás aplicativos que para este propósito el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación desarrollen, los rubros que dentro de su presupuesto tienen como destino beneficiar a la población víctima, así como los derechos a los que contribuye para su goce efectivo”, precisa la propuesta. 

Luego de aprobado proyecto de Presupuesto General del 2022 por las comisiones económicas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que con la iniciativa el Congreso respondía satisfactoriamente al desafío que hay en lo social, la reactivación económica y el crecimiento de la economía.

Le puede interesar: Se hundió en Cámara el proyecto que limitaba la reelección de congresistas [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *