Categorías
Política

Se hundió en Cámara el proyecto que limitaba la reelección de congresistas

[VIDEO] El coautor y ponente fue el representante Gabriel Santos quien buscaba que congresistas, diputados, concejales y ediles solo puedan elegirse por máximo tres (3) períodos en la misma corporación, de manera consecutiva o no consecutiva.

En la Comisión I de la Cámara de Representantes fue hundido en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo del cual es coautor y ponente el Representante a la Cámara Gabriel Santos y que buscaba limitar la elección de cuerpos colegiados de elección directa, de forma que sus integrantes solo puedan elegirse por máximo tres (3) períodos en la misma corporación, de manera consecutiva o no consecutiva.

La votación: ocho (8) votos por el sí y trece (13) por el no.

Actualmente en la Constitución Política no dispone limitación alguna respecto de la elección de los miembros de los cuerpos colegiados, permitiendo así su reelección por períodos indefinidos en el tiempo. La limitación establecida en este proyecto de acto legislativo buscaba entonces, evitar la perpetuidad en el cargo, dinamizando la rotación y alternancia en el poder, permitiendo de esta manera, ampliar el espectro para la participación política. La reelección indefinida ha significado además, una importante barrera de entrada para que nuevos actores puedan incorporarse en la actividad política.

Con este Proyecto tal como lo aseguró el Representante Santos, se buscaba aportar a la renovación del Congreso y de las demás corporaciones públicas, evitando así la concentración de poder individual: “la permanecía eterna en estos cargos, termina por desmejorar la calidad del debate e impide a nuevas personas, con pensamientos renovadores, llegar.”

Le puede interesar: Rodrigo Lara pide a precandidatos presidenciales pronunciarse sobre “mico legislativo” que elimina Ley de Garantías [VIDEO]

Lea también: Procuraduría formuló cargos contra tres funcionarios de MinTIC por escándalo de Centros Poblados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *