Categorías
Internacional

Superficie arrasada por la lava del volcán en La Palma creció un 50% en 12 horas, 6.000 personas evacuadas

[VIDEO] Los primeros cálculos del Instituto Volcanológico de Islas Canarias apuntan a que la erupción volcánica se prolongará entre 24 y 84 días.

El área afectada por las coladas de lava que brotan del volcán de La Palma, (en las Islas Canarias) ya cubre 154 hectáreas de terreno, lo que implica que aumentó su superficie en un 50 por ciento en apenas doce horas.

Según informó Copérnico, el programa de emergencias de la Unión Europea, un mapa realizado con imágenes de la isla tomadas por satélite en la mañana del martes permitió elaborar “un mapa de clasificación actualizado que sitúa la extensión de lava en 154 hectáreas”.

Unas horas antes, en la tarde del lunes, este mismo programa hablaba de un daño de 103 hectáreas, lo que implica que la lava aumentó un 50 por ciento su superficie en menos de un día.

Del mismo modo, ese nuevo mapa de daños eleva a 320 el número de edificios destruidos por las lenguas de lava.

Pese a las pérdidas materiales, no hay que lamentar víctimas, aunque los equipos de emergencias se vieron obligados a evacuar a 6.000 personas de sus hogares desde el comienzo de la erupción el pasado domingo.

Lea también: Entra en erupción el volcán en la isla canaria de La Palma [VIDEOS]

En estos momentos, las lenguas de lava, que tienen entre 10 y 15 metros de altura, avanzan de forma muy lenta hacia la costa destruyendo todo lo que encuentran a su paso pese a los intentos de los bomberos para canalizarlas hacia barrancos por caminos donde no causen daños materiales.

Vea el video de los últimos instantes, haga clic aquí [VIDEO]

Según datos del Instituto Volcanológico de Islas Canarias (Involcan), desde el inicio del fenómeno se emitieron a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2).

Los primeros cálculos del Involcan apuntan a que la erupción volcánica que se está produciendo en la isla de La Palma se prolongará entre 24 y 84 días.

Lea también: Afectada por el volcán de La Palma: “Las casas se derriten como la mantequilla, solo queda un pegote” [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *