Categorías
Internacional

Entra en erupción el volcán en la isla canaria de La Palma

[VIDEOS] El Cabildo de La Palma pidió a la población “extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó su viaje a EEUU.

El volcán en la isla española de La Palma ha entrado en erupción, informó el Cabildo de La Palma. “Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso. Se pone en marcha todo el operativo”, tuiteó.

El Servicio de Emergencias de las Canarias confirmó que se había comenzado la erupción y pidió a los ciudadanos que se mantengan alejados de la zona y sigan las indicaciones de las autoridades.

El Instituto Volcanológico de Canarias publicó en su Twitter las primeras imágenes térmicas de la columna eruptiva en La Palma.

Horas antes el Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó sobre el aumento de la actividad sísmica en la Cumbre Vieja, con una intensa sismicidad superficial, entre 0 y 6 km y de numerosos temblores sentidos por la población.

El presidente de las Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, comunicó que se ha decidido activar los planes de evacuación preventiva para personas con movilidad reducida.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sigue de cerca la situación.

“Atento a la evolución de la situación en La Palma ante la intensificación de los movimientos sísmicos y en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez. Cuenta con el apoyo del Gobierno central. Todas las administraciones estamos preparadas para actuar de forma coordinada”, tuiteó.

Mas tarde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó su viaje a EEUU, donde tenía previsto asistir a la Asamblea General de la ONU, para emprender una visita a las Islas Canarias, informó este domingo la Secretaría de Estado de Comunicación.

“Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos”, dice el comunicado.

El propio Sánchez tuiteó que se dirige “en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”.

El Cabildo de La Palma pidió a la población “extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”.

Igualmente, se destaca que es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre, subrayó la autoridad local.

Está en curso la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los núcleos de riesgo, a quienes se planea evacuar en caso de peligro. 

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *