Categorías
Internacional

Sudán vive un fallido intento de golpe de Estado

Se sospecha que la asonada ha sido obra de seguidores del depuesto presidente Omar al Bashir. Al menos 40 oficiales golpistas fueron detenidos hasta el momento.

El Consejo Soberano de Sudán, gobierno de transición cívico-militar que se estableció en agosto de 2019, denunció este martes un fallido intento golpista.

“En la madrugada de hoy, las autoridades militares y de seguridad han frustrado un intento de golpe. Está bajo completo control y todos los involucrados han sido detenidos y están siendo investigados”, dice una escueta nota de prensa difundida por la agencia de noticias oficiosa Suna.

La televisión nacional instó a la población a hacer frente a los golpistas y aseguró que los carros de combate del ejército sudanés mantienen bloqueado el camino hacia el Puente Omdurman, cerca de la sede del Parlamento.

Al menos 40 oficiales golpistas fueron detenidos hasta el momento, y los arrestos continúan, según la cadena de televisión Al Jazeera, que cita a un funcionario del Gobierno sudanés.

Una fuente castrense de alto nivel reveló a Sputnik que “la inteligencia militar llevaba tiempo vigilando a esos oficiales (golpistas) y los arrestó en cuanto emprendieron su primera acción real”.

Se sospecha que la asonada ha sido obra de seguidores del depuesto presidente Omar al Bashir.

Un portavoz del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed al-Faki Suleiman, exhortó a sus connacionales a que salgan a las calles para defender la transición.

A mediados de abril de 2019, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras varios meses de protestas que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos.

Le puede interesar: “Las casas se derriten como mantequilla, solo queda un pegote”: mujer afectada por el volcán de La Palma [VIDEO]

El 19 de agosto de 2020, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, firmaron una declaración constitucional que allanaba el camino al proceso de reformas políticas e institucionales en el país.

Dos días después, el economista opositor Abdalla Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición, de un total de 39 que han de terminar con la celebración de elecciones generales en 2022.

Lea también: Un hombre abre fuego contra agentes y mata a 5 personas en Kazajistán

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *