Categorías
Nación

La educación de los más jóvenes, bandera de la Mesa de Víctimas de Florencia

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Florencia presentó el informe de gestión del periodo 2019-2021.

Según explicó Yhinet Quiñones, representante de juventudes víctimas del conflicto, uno de los logros más importantes fue la gestión en beneficio de la población que representa. “Gracias al trabajo de la Mesa de Participación se logaron escenarios que permitieron fortalecer de manera real la plataforma de jóvenes propiciando encuentros de reflexión en torno a las diferentes problemáticas que afrontan en la región”.

Estella Conta, vocera de la Mesa, indicó que sobresale la incidencia ante la Secretaría Educación, “para que las víctimas puedan estudiar gracias a la eliminación de barreras existentes; los jóvenes hicieron en Florencia  diseños de  murales con ocasión de la conmemoración de la Semana de la Juventud y   participaron en la recuperación del parque del barrio Jesús Ángel González, hoy conocido como Parque de la Paz y la Resignificación, nombre propuesto por la Mesa de Víctimas”.

A lo anterior se suma también el fortalecimiento de la agrupación de mujeres las “Tamboreras del Perdón y la Reconciliación”, quienes con la interpretación de melodías ancestrales, evocan la verdad, la justicia y la reparación.

Así mismo con apoyo del SENA y de la Universidad de la Amazonia se han realizado actividades de formación en zonas rurales y urbanas y otro tanto ha sucedido con los espacios de promoción y divulgación de derechos de las víctimas a través de emisoras comunitarias y redes sociales.

Finalmente hay que decir que se efectuó articulación interinstitucional para la realización de jornadas de definición del servicio militar, exclusivas para víctimas, y   la  entrega de donaciones en tiempo de pandemia para población víctima en situación de extrema vulnerabilidad.

Francisney Chaux, representante de la población en condición de discapacidad, destacó el trabajo para el acceso de la población a la certificación de discapacidad, para tener prioridad en la ruta de indemnización, beneficiado durante este periodo a más de mil personas.  

Sobre retornos y reubicaciones, la Mesa está atenta al cumplimiento de acciones de tutela en defensa de los intereses de la comunidad indígena Embera Katío, del resguardo San Pablo del Pará, lo mismo que de las comunidades Embera Chamí, Nasa Páez y La Gaitana. También se solicitó a Desminado Humanitario una identificación de área libre de artefactos explosivos, para analizar las condiciones que se deben de tener en cuenta en el retorno.

Lea también: Población LGBTI víctima del conflicto pide prontas indemnizaciones y un espacio ante la JEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *