Categorías
Salud

Precauciones y recomendaciones para volver al trabajo luego de haber sufrido COVID-19

Para Ana María Rubio Márquez, médica especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, es primordial consumir vitamina C y D que son antioxidantes y además, hacerse un chequeo médico 15 días después de haber padecido la enfermedad.

La seguridad y salud laboral es una prioridad y más aún en estos tiempos de pandemia. Por eso es importante tener claro que ir al trabajo ya no será lo mismo y que este es un escenario donde tendrá que seguir batallando contra el virus.

Si usted dio positivo en la prueba, lo primero que debe hacer es informar a su jefe o personal de seguridad en el trabajo, para que ellos lleven a cabo los respectivos protocolos dentro la oficina e informen al personal con el que pudo tener contacto.

De igual forma, es recomendable que se aísle los 10 días que recomienda la Organización Mundial de la Salud, y se recupere en su casa, y que al momento del retorno laboral cumpla con algunos requisitos como por ejemplo:

  1. Que sus síntomas, fiebre, tos, dificultad para respirar, entre otros, hayan mejorado.
  2. Que en al menos 24 horas no haya tenido que tomar un medicamento para reducir la fiebre, en caso de que haya tenido este síntoma. De lo contrario quédese en casa por unos días más.
  3. Cuando regrese al trabajo manténgase a dos metros de distancia de sus compañeros.
  4. Utilice una mascarilla de calidad como la N95 y pórtela adecuadamente.
  5. Hágase un chequeo médico, al menos unos 15 días después de haber padecido la enfermedad.

“Es primordial siempre tener suplementos vitamínicos, como la vitamina C y D, que son antioxidantes. Por ejemplo la Vitamina C, es coayudante de la reparación de tejidos, tendones y ligamentos, mientras la Vitamina D ayuda en la absorción de calcio para la formación de huesos fundamentales en el sistema nervioso”, expresó Ana María Rubio Márquez, médica especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, con experiencia en recuperación de COVID-19.

Por otro lado, si su caso fue fuerte y estuvo hospitalizado y su labor en la empresa requiere de mucha energía o fuerza, es indispensable que continúe con una buena alimentación, ejercicio moderado e hidratación, y por supuesto con las indicaciones que su médico de cabecera le haya hecho.

Es de resaltar, que cada empresa debe contar con una guía de prevención como mecanismo para un proceso seguro de retorno al trabajo y que por lo tanto se deben acatar dichas recomendaciones, para evitar un posible nuevo contagio en el caso de haber padecido ya la enfermedad.

Y no olvide que entre las tantas recomendaciones, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado correctamente las manos o hacerse una desinfección de manos con antibacterial. 

Lea también: Conozca los derechos frente a la reconstrucción mamaria por el padecimiento de cáncer de mama [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *