Categorías
Ciencia y Tecnología

MinTIC celebra el Día del Programador con un foro en Bucaramanga

El reconocimiento de patrones, el diseño de algoritmos, el pensamiento lógico, la descomposición y la abstracción son competencias propias de los buenos programadores. El día 256 de cada año se conmemora su día.

Hay 256 caracteres diferentes que se pueden representar con 1 byte. Como homenaje a quienes se encargan de darle vida a estos conjuntos de ocho bits, el día 256 de cada año, es decir el 13 de septiembre en los años no bisiestos, se conmemora el Día del Programador.

La atención al detalle, la capacidad de escucha y el gusto por aprender son tres habilidades que subraya el académico Alejandro Espinel como fundamentales para ser un buen programador. Eso sí, si se quiere ser un experto en lenguajes como Python, Java o C, también se requiere llevar un buen control de versiones y probar código para que no salgan errores.

“Un programador crea soluciones. Algunos se dedican a preparar los entornos de ejecución, otros diseñan bases de datos, o se encargan de garantizar que un programa o una página sea agradable para los usuarios. También existen programadores que hacen que acceder a ellos se haga de forma segura. Todo esto requiere de la capacidad de entender la necesidad y traducirla a los lenguajes de programación más adecuados para cada tarea”, comentó el experto.

Para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones esta es una de las fechas más importantes del año. Esa cartera, y en articular el viceministerio de Transformación Digital, se trazaron la meta de formar a 100.000 programadores, además de favorecer la educación en los colegios hacia el pensamiento computacional.

Pensando en celebrar la semana del programador de la mejor manera, este miércoles 15 de septiembre tendrá lugar en Bucaramanga un nuevo Foro Misión TIC 2022: Claves para avanzar hacia la cuarta revolución industrial.

Así mismo, durante esta semana se conocerá quiénes conformarán la segunda cohorte de Programación para Niños y Niñas, propuesta para formar docentes en este campo, quienes a su vez transmitirán el conocimiento a los estudiantes.

Lo que el mercado necesita

Gracias a la iniciativa Misión TIC 2022, que cuenta este año con 54.000 estudiantes, es posible compartir casos como el de Luis Rosas Castro.

Este capacitador de madres cabeza de hogar trabaja mediante una fundación, enseñando sobre artesanía. Las TIC. Le han ayudado a llegar a personas que se benefician de su conocimiento y ahora aspira a impactar, a través de charlas o videoconferencias, a muchas más madres que estén en capacidad de emprender.

“Las personas que no incluyan las tecnologías en su rango de conocimiento quedarán en el relego. Misión TIC proyecta eso y busca que las personas se involucren de lleno en este conocimiento, con el apoyo de universidades de renombre”, agregó el beneficiario.

Por su parte, Espinel reitera que el reconocimiento de patrones, el diseño de algoritmos, el pensamiento lógico, la descomposición y la abstracción son competencias propias de los buenos programadores, en una sociedad en la que cada programa desarrollado es un proceso cotidiano que se hace de manera más ágil.

“Proyectos como Misión TIC se vienen ejecutando porque queremos responder a las necesidades reales del mercado. Un análisis realizado por (McKinsey & Company, 2017) con información del Observatorio TI, estima que hacia 2025 se necesitarán 112.000 personas que sepan programar y atenderemos a esta demanda”, aseguró el ministro (e) Iván Durán.

De hecho, ya se contabilizan 2.600 personas egresadas, con el ánimo de que Colombia sea protagonista en una de la revolución digital, con personas capacitadas para responder en un campo de alta empleabilidad. En este sentido, el titular encargado de la cartera TIC destacó que 56 % de los graduados ya cuentan con un empleo.

Pero el camino no inicia allí. Desde el Ministerio TIC se ha planteado toda una ruta para que los niños de hoy estén en capacidad de desenvolverse en un mundo que se enfila hacia lo digital.

Para formar los programadores del mañana, Programación para Niños y Niñas es la propuesta que fortalece esta hoja de ruta y que se enfoca en promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 14 años y fomentar actividades de desarrollo profesional docente. A través de ella se tiene como meta formar a 8.500 docentes de colegios públicos, con el fin de que transmitan el conocimiento a 500 mil estudiantes más en este campo.

El camino empieza desde los grados transición, primero y segundo, bajo la bandera de Jugando y Kreando, propuesta con la que se están capacitando 5.000 docentes de 2.458 establecimientos educativos de 264 municipios en 22 departamentos en pensamiento lógico a través de herramientas no digitales, buscando la apropiación de metodologías basadas en el juego y la didáctica, para que sean ellos quienes transmitan a sus alumnos este conocimiento.

Los profesores de los colegios oficiales que accedan a Jugando y Kreando se capacitarán en pensamiento computacional mediante el uso e implementación de una micro:bit, un microordenador de bolsillo programable y divertido que despierta en los estudiantes el interés por desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y la programación, fundamentales para el siglo XXI.

“Atrevámonos a soñar nuestro país como una cuna de programadores, para que más personas celebren este día y encuentren en el Ministerio y en la programación una mano amiga para acercarse a sus metas”, concluyó Durán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *