Categorías
Nación

Dos exgobernadores de Antioquia y otras 24 personas deberán responder por $4.2 billones por caso Hidroituango

[VIDEO] La decisión afecta a Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, actual precandidato presidencial, junto con exmiembros de la junta directiva y contratistas que habrían influido en sobrecostos por 114%.

La decisión afecta a Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, actual precandidato presidencial, junto con exmiembros de la junta directiva y contratistas que habrían influido en sobrecostos pro 114%.

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones de pesos, a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango.

La entidad explicó que a junio de 2019 los sobrecostos excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica sufriera el daño que puso en crisis al proyecto y obligó a declarar alerta y evacuar a miles de personas noviembre de 2018 ante el riesgo de colapso de la estructura.

El fallo con responsabilidad recae en contra de 26 personas naturales y jurídicas así:

Contra dicha decisión las personas mencionadas tienen la oportunidad de interponer los recursos de reposición y apelación.

Lea también: Karen Abudinen solicita a la RAE desmentir que “abudinear” sea un verbo reconocido por la institución

Así mismo, la Contraloría ordenó la afectación de pólizas por un valor cercano a los 400 mil millones de pesos y se desvinculó a la aseguradora MAPFRE toda vez que la reclamación de dicho seguro ya estaba siendo adelantada por EPM.

Por otra parte, la entidad liberó de responsabilidad al exgobernandor Aníbal Gaviria y a Jorge Mario Pérez Gallón, exmiembro de la junta directiva.

Le puede interesar: Plan Anticontrabando: el fin de semana transcurrió con presencia de la Polfa en los ejes viales de Bogotá

Los exgobernadores responden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *