La decisión afecta a Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, actual precandidato presidencial, junto con exmiembros de la junta directiva y contratistas que habrían influido en sobrecostos pro 114%.
La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones de pesos, a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango.
La entidad explicó que a junio de 2019 los sobrecostos excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado, y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica sufriera el daño que puso en crisis al proyecto y obligó a declarar alerta y evacuar a miles de personas noviembre de 2018 ante el riesgo de colapso de la estructura.
El fallo con responsabilidad recae en contra de 26 personas naturales y jurídicas así:
Contra dicha decisión las personas mencionadas tienen la oportunidad de interponer los recursos de reposición y apelación.
Lea también: Karen Abudinen solicita a la RAE desmentir que “abudinear” sea un verbo reconocido por la institución
Así mismo, la Contraloría ordenó la afectación de pólizas por un valor cercano a los 400 mil millones de pesos y se desvinculó a la aseguradora MAPFRE toda vez que la reclamación de dicho seguro ya estaba siendo adelantada por EPM.
Por otra parte, la entidad liberó de responsabilidad al exgobernandor Aníbal Gaviria y a Jorge Mario Pérez Gallón, exmiembro de la junta directiva.
Le puede interesar: Plan Anticontrabando: el fin de semana transcurrió con presencia de la Polfa en los ejes viales de Bogotá
Los exgobernadores responden