Categorías
Judicial

Cayó la ‘Esmeralda’, banda tan peligrosa que le cobraba extorsiones a los ‘Gota Gota’ de Risaralda

[VIDEO] Fueron capturados seis integrantes de este grupo delincuencial que como resultado de su actividad delictiva recaudaba un promedio de 15 millones de pesos mensuales.

La Policía Nacional a través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA Risaralda, GAULA de la Armada Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de la macroperación ‘Avalancha’, logró la captura de seis personas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

El grupo delincuencial ‘Esmeralda’ tenía su zona de injerencia en la ciudad de Pereira y los municipios La Virginia y Dosquebradas Risaralda, donde vendrían realizando extorsiones a prestamistas informales y comerciantes a quienes exigían sumas entre 100 y 500 mil pesos mensuales a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.

Los testimonios de las víctimas permitieron conocer que cuando estos no tenían el dinero exigido por el grupo delincuencial, les imponían multas, e incluso, les retenían sus vehículos y motocicletas como prenda de garantía hasta que pagaran la cuota extorsiva y la supuesta multa.

Doce meses de investigación adelantada por el GAULA de la Policía, permitieron recolectar el suficiente material probatorio para desplegar un operativo simultaneo, realizado en la ciudad de Pereira, dejando como resultado la captura de alias ‘Camilo’ cabecilla del grupo delincuencial, y su compañera sentimental, alias ‘Cate’, quien estaría encargada de recolectar los dineros producto de las extorsiones realizadas.

Las víctimas recibían un código a nombre del grupo delincuencial ‘Esmeralda’, con el cual los delincuentes se identificaban al momento de pasar a recibir el dinero de las extorsiones y entregaban un supuesto recibo de paz y salvo a los afectados.

Por los mismos hechos fueron capturadas otras cuatro personas conocidas con los alias de ‘Elver’, ‘Johan’, ‘Carlos’ y ‘Sebastián’.

Como resultado de su actividad delictiva recaudaban un promedio de 15 millones de pesos mensuales.

La macrooperación ‘Avalancha’ fue ejecutada en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Caquetá, Putumayo, Quindío, Risaralda, Nariño, Valle, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Meta, Bolívar, Atlántico, Guajira, Sucre, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Chocó, Casanare, Guainía, Cesar, Boyacá y la Región del Magdalena Medio.
 
El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *