Categorías
Nación

37 familias víctimas de desaparición forzada darán por terminada la búsqueda de sus seres queridos

En el mes de septiembre la Unidad para las Víctimas junto con otras entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acompañarán en 12 regiones del país a estas familias.

En septiembre la Unidad para las Víctimas junto con otras entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) acompañará psicosocialmente los procesos de entrega digna de 37 víctimas directas de desaparición forzada y homicidio en el marco del conflicto armado. 

Estas actividades se realizarán en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Bogotá D.C., Caquetá, Meta, Santander, Córdoba, Norte de Santander, Putumayo y Guaviare.

En el marco de estas diligencias se llevarán a cabo entregas simbólicas que se realizan cuando se han agotado todas las acciones descritas en las fases del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se ha propiciado el acercamiento a la verdad de los hechos, la claridad y seguridad de los procedimientos efectuados ante la investigación, previa autorización por parte de los familiares de las víctimas. 

“La garantía de participación comprende los gastos de desplazamiento, hospedaje, alimentación y elementos de enfoque diferencial o simbólico, de acuerdo con las creencias y costumbres culturales de las familias víctimas de este delito, durante los diferentes momentos del proceso de búsqueda. Adicionalmente, desde Servicio al Ciudadano se garantiza la orientación administrativa a los familiares frente al proceso de reparación, contribuyendo al acceso a la información de sus derechos”, aseguró Aída Solano, coordinadora del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas. 

La entidad garantizará la participación efectiva a los familiares de las víctimas de desaparición forzada y homicidio del conflicto armado interno en los diferentes momentos del proceso de búsqueda en el territorio colombiano, con el propósito de mitigar los impactos psicosociales, mediante el desarrollo de un conjunto de acciones tendientes a producir un efecto reparador. 

Le puede interesar: JEP llama a 3 generales, 6 coroneles y a un mayor del Ejército a declarar por “falsos positivos” en el Huila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *