Categorías
Ecología

Con separación de residuos y reducción del consumo, Doña Juana recibiría 500 toneladas menos de basura al día

[FOTOS] Todos los días son depositadas 6.500 toneladas de residuos a Doña Juana, de las cuales el 80% tiene potencial de aprovechamiento o reutilización.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP – está retando a los bogotanos a reducir las toneladas de residuos que se producen y que llegan todos los días al relleno sanitario de Doña Juana, para minimizar el impacto ambiental en la ciudad, promover la cultura del reciclaje y el aprovechamiento estimular la economía circular en la ciudad y apoyar a los más de 24 mil recicladores de oficio de Bogotá.

Diariamente llegan en promedio al relleno sanitario 6 mil 500 toneladas de residuos generados en toda la ciudad, residuos que terminan enterrados generando contaminación e impactos ambientales negativos y de los cuales el 80% podrían aprovecharse. Por eso, el Distrito invitó a la ciudadanía a comprometerse con cambios de hábitos para bajar esta cifra a 6.000 toneladas por lo menos durante los próximos tres meses.

“Poner a dieta a Doña Juana es dejar de poner residuos en entierro, no podemos seguir con esa mala práctica, ese es un daño ambiental terrible, además afecta a la ciudadanía que habita alrededor del relleno”, explicó la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho.

La clave para ‘poner a dieta’ a Doña Juana está en tres pasos: separar adecuadamente y entregar estos elementos al reciclador del barrio, reducir el consumo y reutilizar lo que sea posible.

“A Doña Juana llega todo lo que Bogotá no quiere, desde residuos orgánicos hasta residuos de construcción. Quiero que otros niños de Mochuelo y yo disfrutemos de un ambiente sano. Por eso, te reto a que pongamos a dieta a Doña Juana”, dijo Sergio Ávila, niño habitante de Mochuelo quien participó de la jornada.

Al reciclar, se emiten menos gases y contaminantes, se producen abonos, se reducen los lixiviados y se controlan los impactos que genera un relleno sanitario en la ciudad.

En el marco de esta iniciativa, la UAESP fortalecerá el trabajo de cultura ciudadana que realiza sobre la separación en la fuente llevando actividades a localidades, colegios, comercios y generando contenidos pedagógicos para todos los ciudadanos.

Planta Biogás Colombia

En este lugar se capturan los gases que generan los residuos enterrados por años en Doña Juana, evitando así que 500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), un gas efecto invernadero, lleguen cada año a la atmósfera de la ciudad. Estos gases son transformados en energía eléctrica o son eliminados controladamente. Por la labor que realiza este proyecto recientemente recibió el Premio a la Eficiencia Energética de Andesco.

Actualmente, la capacidad de generación de energía de la planta de Biogás Colombia es de 1,7 Megavatios – hora (MWh), energía que consumen cuatro mil hogares en Bogotá, sin embargo, la meta para el año 2023 es alcanzar una capacidad de hasta 27,5 Megavatios, que abastecerían a unos 70 mil hogares de la ciudad.

De acuerdo con Helmuth Gallego, presidente de Biogás Colombia, “si no existiera esta planta, se necesitaría primero, cultivar más de 100 millones de árboles jóvenes cada año para compensar los efectos nocivos que tienen los gases de efecto invernadero que se generan en un relleno sanitario tradicional y dos, se necesitaría sacar de la circulación a más de 250 mil vehículos compactos”.

Producto de la operación de Biogás Colombia, es decir, la captura del biogás, la quema del metano, la reducción de dióxido de carbono que llega a la atmósfera y la redención de bonos de carbono, el Distrito recibió recientemente alrededor de $3.446 millones que serán invertidos en programas y proyectos para la comunidad que vive en la zona de influencia de Doña Juana.

Planta de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos

En el sector de Mochuelo Bajo, está ubicada la Planta de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos creada por la asociación de reciclaje SINEAMBORE. Allí se procesan los residuos que recogen en 400 hogares de esta vereda los recicladores pertenecientes a “la Ruta Fuerte”. Anteriormente este recorrido lo hacían a pie y ahora en dos motocargueros entregados por la UAESP.

En la planta se utilizan tecnologías de aireación forzada, tecnificación financiada por la UAESP para producir compost tradicional y en el lombricultivo se utilizan lombrices rojas californianas para obtener productos como humus sólido y humus líquido. Próximamente también se producirá té de compost.

En esta planta se producen casi cuatro toneladas de abono al mes, pero gracias a la tecnificación de la planta, se generarán entre 18 y 20 toneladas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *