Categorías
Judicial

Consejo de Ministros de España autoriza extradición de alias ‘El Zarco’ a Colombia

[VIDEO] Luis Jhon Castro Ramírez es requerido por la Fiscalía General por delito de homicidio en persona protegida. Funcionarios de Interpol Colombia serán los encargados de recibirlo.

El Ministerio de Justicia de Colombia confirmó este martes que el Consejo de Ministros de España autorizó la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, ‘El Zarco’, quien presuntamente reclutaba personas para que miembros del Ejército los ejecutaran extrajudicialmente.

“Se celebró hoy la audiencia del Consejo de Ministros de España, que tenía programado el estudio de la solicitud de extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien es requerido por la Fiscalía (…) por el delito de homicidio en persona protegida”, dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Versiones indican que ‘El Zarco’ se encargaba de reclutar a personas que posteriormente serían presentadas por el Ejército como guerrilleros muertos en combate, en los llamados cados de “falsos positivos” .

Esta función de “reclutador” la ejercía en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y en varios municipios del departamento de Tolima.

“En dicha audiencia, el Consejo de Ministros de España autorizó la extradición a Colombia de alias ‘El Zarco’, decisión que será notificada en las próximas horas a la Audiencia Nacional”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Capturado migrante implicado en homicidio y atraco de un hombre de 55 años en el barrio La Estrada

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al menos 6.402 personas fueron ejecutadas de esta forma por miembros de la Fuerza Pública, entre 2002 y 2008, para obtener ascensos y otros privilegios.

Lea también: Cárcel para 7 integrantes de la banda delictiva ‘El Tren de Aragua’, con injerencia en Ipiales (Nariño)

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *