Categorías
Economía

Finalizó el XV Gran Salón Inmobiliario, 17 mil visitantes y más de 60 expositores impulsaron la reactivación del sector

El evento, que se desarrolló de forma presencial en Corferias, demostró la importancia de una dinámica ferial para impulsar la economía y el empleo, superando las expectativas.

La XV edición del Gran Salón Inmobiliario, organizada por la Lonja de Bogotá y Corferias, reafirmó su compromiso con fortalecer e impulsar la economía del sector, del país y de la región con un éxito rotundo en un contexto positivo para comprar vivienda en Colombia,  superando todas las expectativas, contando con la asistencia de cerca de 17.000 visitantes y la participación de más de 60 expositores

En esta línea, Andrés Martínez, presidente de La Lonja De Bogotá, aseguró que: “fue sumamente gratificante volver a realizar esta feria de forma presencial, y más ahora que el sector inmobiliario y de la construcción es esencial en la reactivación. Según cifras del Ministerio de Vivienda, la construcción de cada unidad habitacional garantiza 4,8 empleos entre directos e indirectos, y cada metro cuadrado de vivienda nueva formal mueve el 54% del aparato productivo del país”.

De la misma manera, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, resaltó que: “Con el exitoso cierre de Gran Salón Inmobiliario demostramos y reafirmamos, una vez más, que la industria ferial es uno de los principales motores en la economía del país y que las ferias presenciales son una plataforma que contribuye al fortalecimiento y la reactivación de los diferentes sectores económicos del país que para este caso facilitó generar negocios en beneficio de las empresas del sector inmobiliario y contribuyó a que la familias colombianas pudieran cumplir sus sueño de adquirir vivienda”:

Durante los 4 días de la feria presencial, los visitantes encontraron una completa oferta de proyectos para compra, arriendo o inversión en activos inmobiliarios nuevos y/o usados, vivienda VIS y No VIS, y un amplio portafolio de servicios financieros, todo, en un solo lugar, y bajo estrictos protocolos de bioseguridad que cuentan con el sello internacional ‘Safe Guard’, otorgado por la compañía global Bureau Veritas, y la certificación de bioseguridad “Check in certificado” del MINCIT.

“Muy felices nos sentimos de culminar con éxito rotundo la décimo quinta versión del Gran Salón Inmobiliario. Una feria presencial que rompió con todas las expectativas esperadas en visitantes, y que permitió generar grandes logros a los expositores al recibir cerca de 17.000 personas interesadas en invertir en finca raíz y en cumplir sus sueños de adquirir vivienda. Solo nos queda agradecerles por la confianza depositada en nosotros para aportar de manera contundente en la reactivación de este importante sector, e invitarlos desde ya a ser partícipes de la décimo sexta versión del Gran Salón Inmobiliario 2022”, resaltó Lilian Conde, jefe de proyecto Corferias.

Las Zona Talk del XV Gran Salón Inmobiliario

La XV edición del Gran Salón Inmobiliario contó con una agenda académica denominada ‘Zona Talk de GSI’. Allí, los asistentes pudieron disfrutar de varias charlas y conferencias relacionadas con cómo se encuentra el sector de vivienda en Colombia, cuáles son los beneficios del Gobierno a los que pueden acceder, y algunos consejos para que cumplan su sueño aprovechando este buen momento.

Uno de ellos fue el Fondo Nacional del Ahorro, que informó a todos los asistentes acerca de las facilidades de crédito, opciones y beneficios para quienes tienen como objetivo adquirir vivienda propia. La entidad, que cuenta con 52 años de experiencia, ofreció diversas opciones y facilidades que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada persona. Vincularse por cesantías, ahorro voluntario o líneas de crédito, fueron algunas de las opciones sugeridas, teniendo en cuenta tasas de interés desde el 7.5% efectivo anual, con planes que pueden financiar hasta el 85% de la cuota inicial de la vivienda. Otra de las opciones más relevantes en mención, fue el programa del Gobierno Nacional, Jóvenes Propietarios, el cual permite adquirir una vivienda de interés social, nueva o usada, con beneficios de un aporte a la cuota inicial del inmueble hasta del 90%, y una tasa mínima de interés del 6.8% efectivo anual, para personas entre los 18 a 28 años de edad.

Por otra parte, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, lideró varias conferencias sobre cómo realizar una inversión exitosa y evitar complicaciones. Teniendo como objetivo minimizar los riesgos al adquirir un bien raíz, se revelaron algunos pasos a seguir, como realizar un estudio de títulos antes de la compra, para verificar la veracidad de los propietarios sobre el inmueble, tener en cuenta un avalúo que permita conocer el precio de la propiedad, y no olvidar realizar una visita presencial previa, para conocer con certeza el inmueble.

Además, es vital comprender que una  inversión puede valorizarse en el largo plazo, o ser rentable en corto término; la mejor opción dependerá de las necesidades del comprador, sin olvidar obligaciones como los impuestos, servicios y teniendo en cuenta el riesgo de desocupación, en caso de ser un bien arrendable. Otro de los puntos a los que se hizo referencia, fue la relevancia que han tomado los espacios de uso mixto, es decir inmuebles que ofrecen servicios como vivienda y a la vez oficina, consultorio o lugar de trabajo.

Cómo vivieron los expositores esta feria

William Quiroga, gerente de Vivienda de Davivienda regional Bogotá y Cundinamarca, aseguró frente a la participación de esta entidad en la feria que, “Nosotros, como patrocinadores oficiales de la feria, creemos firmemente en la reactivación económica de la mano de Corferias y de todas las constructoras como nuestros aliados. Estuvimos con toda nuestra fuerza comercial desde el jueves haciendo muchos negocios, acompañando  a todos nuestros clientes en ese sueño de comprar vivienda, aprovechando los beneficios importantes que está dando el Gobierno en materia de subsidios, y estamos gratamente sorprendidos de la afluencia de público”.

Por su parte, Amarilo, una de las empresas líder en promoción, gerencia, venta y construcción de proyectos de vivienda en Colombia, participó con una oferta de más de 100 proyectos en 17 ciudades del país, con un portafolio que incluye apartamentos, casas, locales comerciales, bodegas y oficinas. Andrés Orozco, vicepresidente comercial de esta compañía, afirmó que, “En este Gran Salón Inmobiliario, nuestros clientes pudieron acceder a bonos de descuento de hasta 50 millones de pesos en varios de los proyectos con los que contamos, convirtiendo esta feria en una excelente oportunidad para que miles de colombianos cumplieran su meta de tener vivienda propia o alternativas para hacer crecer sus inversiones”.

Finalmente, Bibiana González, directora comercial del Fondo Nacional de Ahorro, expresó que, “en el FNA administramos las cesantías y los ahorros de los colombianos y los convertimos en vivienda. En esta feria, contamos con 12 asesores para que los asistentes pudieran conocer cuál era su valor aprobado para un crédito hipotecario y saber si el monto que requerían era viable. Por supuesto hemos manejado todas las medidas de autocuidado, porque entendemos la importancia de estos eventos presenciales pero siempre con todos los protocolos que debemos tener”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *