Categorías
Judicial

Capturado alias ‘Don Berna’, cabecilla de la banda ‘Los Espartanos’ que delinque en Buenaventura

[VIDEO] Según las autoridades, este hombre llevaba 15 años delinquiendo en el Valle del Cauca y en la actualidad tiene procesos judiciales por secuestro y homicidio agravado.

Buenaventura, Valle del Cauca. En desarrollo de la Estrategia de Intervención Integral Conjunta y Coordinada en Buenaventura, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional,

El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, reportó la captura de alias ‘Don Berna’, presunto cabecilla de la banda ‘Los Espartanos’, derivada del grupo de delincuencia organizado conocido como ‘La Local’, el más peligroso del puerto de Buenaventura.

La captura se dio en desarrollo de una diligencia de allanamiento realizada en el barrio Punta del Este, de la comuna 5 de Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia, gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, La Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional.

‘Don Berna’, quien tenía una trayectoria criminal en la organización de aproximadamente de 15 años, había asumió el control de los ‘Espartanos’ tras la captura de alias ‘Pólvora’, el pasado 24 de marzo. Durante su carrera criminal se cuentan procesos judiciales por concierto para delinquir, extorsión, homicidio y desplazamiento forzado

“Con esta captura se afecta una de las cadenas criminales del homicidio en el municipio de Buenaventura. Igualmente,  era considerado uno de los principales dinamizadores de actividades delictivas como hurtos en todas sus modalidades, captación ilegal de dinero a través de la extorsión a comerciantes y conductores de vehículos de servicio público, conllevando a delitos conexos como el desplazamiento forzado, lesiones personales y homicidio. Su accionar delictivo se centraba en la comuna 5 de Buenaventura”, expresó el coronel Urquijo.

Le puede interesar: Controles aduaneros en Santa Marta permiten aprehensión de $561 millones en mercancía ilegal

‘Don Berna’ quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con homicidio agravado y fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Lea también: Capturados los hermanos Góngora, principales coordinadores logísticos para el contrabando de Cocaína desde Tumaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *