Categorías
Internacional

Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, se autolesiona en prisión

Fue “un grito de auxilio”, dijo Norka Cuéllar, una de sus abogadas, por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, confirmó que Añez está estable y fuera de peligro.

La expresidenta de facto Jeanine Áñez, que se encuentra detenida en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, en La Paz, se autolesionó en la madrugada de este sábado pero está fuera de peligro, informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo.

“Lamento informar al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy, sin embargo manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo no hay nada de qué preocuparse”, aseguró el funcionario en rueda de prensa.

El viernes, la Fiscalía General de Bolivia presentó una acusación formal contra Áñez para juicio de responsabilidades por genocidio y pidió al Tribunal Supremo de Justicia que requiriera con urgencia la autorización del Parlamento para continuar el proceso.

Del Castillo señaló que a la exmandataria “no solamente se le están cuidando todos y cada uno de sus derechos humanos”, sino que “tiene privilegios frente a otras personas privadas de libertad”.

“Se han realizado los estudios médicos correspondientes en distintas instituciones de salud del departamento de La Paz, y todas manifiestan que la señora Jeanine Áñez tiene todas las condiciones vitales para guardar detención preventiva en el centro de Miraflores”, destacó.

Una de las abogadas de Áñez, Norka Cuéllar, expresó que lo ocurrido en la madrugada de este sábado fue “un grito de auxilio”.

“La exmandataria realmente explotó”, dijo Cuéllar a la prensa en puertas del penal de mujeres. Al mismo tiempo, confirmó que Áñez “está estable” y “su vida ahora no corre peligro”.

Otro abogado de la expresidenta de facto, Luis Guillén, afirmó al diario Página Siete que se trata de un intento de suicidio por los supuestos “abusos permanentes a los que se ve sometida la exmandataria”, como la intención de “abrirle cada vez más procesos” y “someterla a una injusta detención preventiva”, así como el hecho de que el régimen penitenciario “no le haya dado un tratamiento adecuado”.

La responsable de salud de Régimen Penitenciario, Dra. Mariana García, detalló que en horas de la mañana se desarrolló una junta médica compuesta por especialistas del Hospital del Tórax y el médico de cabecera de la señora Jeanine Añez. La reunión determinó la aplicación de un tratamiento que coadyuve a mejorar su estado de salud y evidenció que actualmente la sindicada se encuentra estable y con constante observación por parte del cuerpo de galenos. “Se llega a la conclusión avalada por todos los especialistas que participaron en dicha junta que la señora (Añez) se encuentra actualmente estable. No presenta ningún tipo de descompensación en su patología crónica el cual ponga en riesgo su vida y por ende se continuará con el tratamiento antes impuesto con monitorización de cardiología y demás especialistas”, señaló en su intervención.

Por su parte el director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, complementó afirmando que desde la administración penitenciaria se siguieron con todos los procedimientos pertinentes que garanticen el derecho a la salud de la privada de libertad mencionada. Destacó que acorde con todos los reportes obtenidos por los médicos se garantiza la vida de Añez debido a que se encuentra estable y con monitoreo permanente a su estado de salud.

Lea también: En Bolivia, detenida expresidenta Jeanine Áñez

Añez está detenida desde marzo y pesan sobre ella dos órdenes de detención preventiva, que prolongarían su reclusión al menos hasta febrero de 2022, en espera de juicio acusada del golpe de Estado de 2019, en el cual el entonces presidente Evo Morales fue forzado a renunciar y ella se proclamó presidenta transitoria.

Por separado, la Fiscalía General tramita la aprobación de varios juicios de responsabilidades contra la expresidenta, por presuntas masacres y delitos económicos y administrativos.

Le puede interesar: Capturado en Ocaña alias ‘Jeison’ o ‘Pelusa’, principal cabecilla de ‘Los Pelusos’

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *