Categorías
Nación

Álvaro Uribe se reúne con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de Verdad

[VIDEO] El encuentro entre Uribe y De Roux es el primero que se realiza entre ambos desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, y en él se tratarán temas importantes del conflicto armado.

El expresidente y exsenador colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) sostiene desde la mañana de este lunes una reunión con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, con quien dialoga en este momento sobre el conflicto armado en el país.

“En ejecución de su misión de esclarecimiento, la Comisión escuchará y recibirá los aportes que haga el expresidente Uribe y los someterá después al análisis y al contraste como ha hecho con los aportes de los demás expresidentes y personas que han entregado su verdad a la institución”, indicó la Comisión en un comunicado a raíz del encuentro.

Durante la reunión, que no se considera una comparecencia de Uribe, ya que él ha reiterado sus dudas ante el papel de esa instancia creada en el marco de los Acuerdos de Paz de La Habana, De Roux presentará las preguntas que considera necesarias para la explicación del conflicto armado interno a partir de las inquietudes de las víctimas y de su propio análisis.

“Francisco de Roux asiste en su condición de presidente de la Comisión de la Verdad y el expresidente Álvaro Uribe así lo entiende, y participa desde la posición que tiene respecto a las instituciones del Acuerdo de Paz”, dijo al respecto la Comisión en su comunicado.

El encuentro entre Uribe y De Roux es el primero que se realiza entre ambos desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, y en él se tratarán temas importantes del conflicto armado, como las ejecuciones extrajudiciales de militares a civiles a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate y que son conocidos como «falsos positivos», hasta hechos de violencia ocurridos en Antioquia (noroeste) cuando Uribe fue gobernador de ese departamento, así como también la creación de grupos paramilitares.

En la reunión, que se realiza en la residencia de Uribe ubicada en el municipio de Llano Grande (Antioquia), también participan los comisionados Lucía González y Leyner Palacios.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *