Cerca de 2.500 migrantes haitianos llegan diariamente a la ciudad de Cali y se suman así a los que quedan represados en otros puntos del país como Pasto y Necoclí, en su ruta hacia Estados Unidos, informó la Defensoría del Pueblo.
“La Defensoría del Pueblo ha podido constatar que diariamente están llegando cerca de 2.500 migrantes a la ciudad de Cali”, aseguró la entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos.
Como las empresas transportadoras solo “pueden movilizar hasta 300 personas, ya empieza a observarse el fenómeno de migrantes caminantes en las vías hacia el Eje Cafetero”, agrega el texto.
Cerca de la frontera de Colombia con Venezuela también es común ver migrantes venezolanos caminando por carreteras nacionales, como la que conecta Cúcuta con Bucaramanga y Bogotá, en recorridos que les toman días enteros.
Desde el mes pasado, miles de haitianos han quedado represados principalmente en Necoclí, porque es la ciudad desde donde toman lanchas para pasar a Panamá, y de allí, hacia Estados Unidos.
El mal tiempo no les había permitido seguir la ruta, por lo que las autoridades locales ya anunciaban el colapso de servicios públicos en esa localidad.
Le puede interesar: En los 18 años de ReSA, Manos que Alimentan se renueva para más de 136.000 hogares vulnerables
Por otro lado, en el sur de Colombia, frontera con Ecuador, los haitianos también han pasado por tierra desde el país vecino.
Una vez en territorio colombiano, se mueven hacia Cali, Medellín y Necoclí.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha reiterado que los migrantes siguen mostrando preocupación ante las mafias que se aprovechan de su situación, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que den con los responsables de estos actos.
La alta movilización de migrantes haitianos en territorio colombiano motivó la convocatoria de reuniones bilaterales entre las cancillerías de Colombia y Panamá, para definir una ruta conjunta de atención.
Con información de Sputnik.