Categorías
Internacional

Maduro saluda inicio de diálogos en México entre su Gobierno y la oposición venezolana

“Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición”, expresó Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el viernes la firma del memorando de entendimiento alcanzado entre su Gobierno y la oposición que lidera en exdiputado Juan Guaidó, en el marco de la instalación de la mesa de diálogo que tiene como sede la Ciudad de México.

“Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano”, expresó Maduro a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El memorando establece una agenda pautada y entre los puntos se encuentran: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.

Además, la agenda incluye los temas protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como garantías de verificación de lo acordado.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela y jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, afirmó que esperan lograr acuerdos urgentes en términos sociales y económicos en la ronda de negociación.

De acuerdo al documento, “el objetivo es llegar a un acuerdo a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto de la Constitución nacional de Venezuela”.

La mesa de diálogo cuenta con el acompañamiento de México como sede y el Reino de Noruega.

El representante noruego, Day Nylander, aplaudió la decisión tomada por los actores políticos de Venezuela, y pidió “apoyo firme” a la comunidad internacional para este proceso.

Esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno venezolano participa en un proceso de diálogo con la dirigencia de Guaidó, bajo la mediación de Noruega

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *