Categorías
Salud

Gobierno colombiano logra acuerdo para producción nacional de vacuna Sinovac contra el COVID-19

[VIDEO] Se establece un desarrollo conjunto de proyectos para la producción de vacunas en Colombia que además incluye otros tipos de biológicos cuyo destino sería la población infantil y los adultos mayores.

En el marco de las negociaciones bilaterales establecidas por Colombia para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, y el director senior de negocios internacionales, Zijian Tang.

El encuentro, que se da luego de uno con Presidencia de la República, se basó en la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, así como el análisis que, desde la casa farmacéutica, se ha realizado sobre la posible manufactura de vacunas en Latinoamérica y Colombia para realizar transferencia de tecnología e inversión en el futuro próximo.

Desde el año pasado, el Gobierno Nacional viene adelantado conversaciones con Sinovac y, desde el plan dispuesto, se planteó la necesidad de que se vincule al país en la producción de vacunas.

“Esto va en línea con la estrategia desarrollada por parte del Gobierno, la cual está dividida en tres etapas: Fill and finish, producción local de vacunas y desarrollo de vacunas a nivel nacional”, agregó el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

En consecuencia, este jueves se firmó un memorando de entendimiento con el vicepresidente de la empresa Sinovac para un desarrollo conjunto de proyectos para la producción de vacunas en Colombia.

Este acuerdo consta de tres fases, la primera es el envasado y llenado de vacunas en el país, para tal fin el grupo técnico de Sinovac inspeccionó tres plantas, de las cuales se seleccionará al menos una para su implementación en menos de 8 meses.

La segunda, un desarrollo conjunto de un proyecto para la producción de vacuna en Colombia mediante una alianza público privada desarrollada en dos años, donde el Gobierno debe realizar los estudios y regulación, que permitirá la producción de vacunas contra el COVID-19 y otros tipos de vacunas cuyo destino sería la población infantil y los adultos mayores.

La tercera y última fase, que se prevé a largo plazo, se trata de la Investigación y Desarrollo de vacunas en Colombia con aporte de centros de investigación colombianos, universidades, entes de salud, ciencia y tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *