Categorías
Nación

En Ituango y Peque las familias desplazadas regresan a sus veredas luego de recibir ayudas humanitarias

En chivas han regresado, de manera voluntaria, las personas de las diferentes veredas de Ituango, mientras que en Peque se espera que en las próximas horas comience el regreso de las familias.

Luego de tres comités de justicia transicional extraordinarios realizados durante los últimos tres días, con participación de la Unidad para las Víctimas, las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y de los líderes de las comunidades, las familias tomaron la decisión de regresar de manera voluntaria y gradual a sus veredas.

La Unidad para las Víctimas, en coordinación con la administración municipal, continúa entregando los alimentos que hacen parte de la ayuda humanitaria, para un total de 71 toneladas, a las más de 1.600 familias que resultaron afectadas desde el pasado 21 de julio cuando inició el desplazamiento masivo.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Peque a donde llegaron familias de las veredas Vega del Inglés, Portachuelo, Los Chorros, La Redonda y Santa Ana y quienes voluntariamente, tras el comité de justicia transicional extraordinario, decidieron regresar a sus viviendas. Allí la Unidad para las Víctimas entregó 1.7 toneladas de ayuda humanitaria con el fin de mitigar sus necesidades inmediatas y apoyar a la población afectada.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia dijo: “les cumplimos a las víctimas y a las administraciones municipales, entregándoles víveres para apoyar y asegurar la alimentación de las personas que se encontraban en los diez albergues, ocho en Ituango y dos en Peque, dispuestos por las alcaldías para el alojamiento temporal.

En chivas (buses escaleras) facilitados por la Pastoral Social de Santa Rosa de Osos y la Gobernación de Antioquia han regresado, de manera voluntaria, entre el domingo y el martes 3 de agosto las personas de las diferentes veredas de Ituango, mientras que en Peque se espera que en las próximas horas comience el regreso de las familias.

“Hemos estado activos como entidad, brindando apoyo oportuno, no sólo a las familias sino a la administración municipal y las personerías locales en un trabajo articulado y sinergia con las Fuerza Aérea y el Ejercito Nacional con el fin de llevar a buen término el ingreso de las ayudas humanitarias dadas las circunstancias adversas por el clima y el difícil acceso a los territorios” concluyó Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *