Categorías
Cultura y diversión

Sayco y MinCultura impulsan la reactivación del sector cultural y artístico

[VIDEOS] Artistas y establecimientos abiertos al público en Colombia podrán ser exonerados del pago del derecho de autor si son partícipes de la convocatoria ‘Cultura en Movimiento’.

Artistas y establecimientos abiertos al público en Colombia podrán obtener la licencia que los exonera del pago del derecho de autor gracias al convenio firmado entre la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO – y el Ministerio de Cultura con el programa ‘Cultura en Movimiento’.

El programa de reactivación económica de la industria del entretenimiento ‘Cultura en Movimiento’, se realizará en las 32 ciudades capitales de Colombia, así como en los municipios de Buenaventura, Tumaco, Barrancabermeja, Turbo, Mompós, Soacha, Soledad, Bello y Palmira.

Actores de sectores artísticos como teatro, danza, circo, narración oral y música podrán participar de manera individual o grupal de la convocatoria, la cual otorgará un estímulo económico durante tres meses y se llevará a cabo en espacios convencionales y no convencionales de los municipios vinculados.

MiCultura reconoce que la declaración de la emergencia sanitaria frente a la COVID-19 en el país generó notables cambios en el desarrollo de las actividades productivas de la cultura y la creatividad, de acuerdo a lo manifestado por Cesar Ahumada, gerente de SAYCO quien explica que “dado a las adversidades de la industria artística y creativa en Colombia derivadas por la pandemia SAYCO y MinCultura han unido esfuerzos que permitan una reactivación económica en este sector. La licencia de uso de este convenio solo es aplicable a los espectáculos públicos a realizarse dentro del programa ‘Cultura en Movimiento’. Invitamos a todos nuestros compositores a inscribirse y ser partícipes de esta gran convocatoria”.

Con una inversión por $45.000 millones, MinCultura le apuesta a reactivar el sector a través de incentivos como: ‘Comparte lo que Somos’, con $14.000 millones; ‘Arte en Movimiento’, con $10.800 millones; ‘Música en Movimiento’, con $6.300 millones; ‘Jóvenes en Movimiento’, con $3.000 millones; y ‘Sala de Danza’, con $3.090 millones.

Según la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, con estas convocatorias se beneficiarán aproximadamente 60.000 personas directamente. 

Todas estas acciones van acompañadas de la reapertura biosegura, que contempla vacunación del sector y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos.

En agosto se abrirá la convocatoria para hacer parte de estos beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *