Categorías
Salud

Síndrome de visión por computadora aumenta en Colombia, recomendaciones para prevenir las molestias

El 75% de usuarios que trabajan entre 6 y 9 horas diarias frente a sus pantallas declaran tener problemas visuales. Los pacientes manifiestan dolores de cabeza, visión borrosa, resequedad en los ojos y dolor en el cuello y los hombros.

A partir del año 2008, se ha reglamentado el teletrabajo en Colombia, definido en la Ley 1221 de 2008 como una forma de organización laboral en la que los empleados son remunerados por realizar determinada actividad utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como soporte. Todo esto con el fin de mantener contacto entre la empresa y el trabajador sin necesidad de la presencialidad del trabajador en un espacio físico determinado y que, en un contexto de emergencia sanitaria, es propicio y funcional.

En el país, para el año 2018, se contaba con 122.278 teletrabajadores, según lo informado en el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, sin embargo, debido a las medidas de confinamiento instauradas a raíz de la emergencia sanitaria a nivel mundial, el 98% de las empresas del país se unieron al trabajo remoto, según un estudio realizado por ACRIP (Federación Colombiana de Gestión Humana).

Este incremento en la implementación del teletrabajo trajo consigo el aumento en pacientes con el Síndrome de visión por computadora, también conocido como fatiga ocular y que es resultado de la exposición prolongada y constante a pantallas digitales. Según un estudio realizado por el College de Optometría de la Universidad del Pacífico, el 75% de usuarios de computadores que trabajan entre 6 y 9 horas diarias frente a sus pantallas declaran tener problemas visuales.

Entre los principales síntomas que manifiestan los pacientes se encuentran dolores de cabeza, visión borrosa, resequedad en los ojos y dolor en el cuello y los hombros (entre otros menos frecuentes). Dentro de la población con mayores riesgos de presentar estos síntomas se encuentran aquellos con problemas visuales que no han sido corregidos como hipermetropía, astigmatismo, presbicia e incapacidad para enfocar o coordinar los ojos.

“La mayoría de los problemas visuales relacionados con las pantallas digitales se pueden resolver con una visita al oftalmólogo y realizando cambios significativos en el uso y manejo de las pantallas”, aseguró el Dr. Omar Salamanca, Oftalmólogo especialista en glaucoma del CRAC.

En el CRAC (Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos) se ha presentado un aumento de pacientes con esta sintomatología, atendiendo en el último año más pacientes con este problema que, si bien no se trata de una enfermedad grave, puede desencadenar complicaciones. Con las siguientes recomendaciones, los pacientes pueden prevenir las molestias y los efectos que el teletrabajo tiene sobre las personas:

  • Mejorar la iluminación del espacio de trabajo: En un ambiente iluminado se realiza menos esfuerzo en los ojos y, por ende, se disminuye el esfuerzo visual.
  • Deslumbramiento en la pantalla digital: Ajuste el brillo de la pantalla. El brillo del monitor debe ser igual a la iluminación que hay detrás de él, esto ayudará a disminuir el contraste entre la luz de la pantalla y la del ambiente.
  • Mejorar la postura durante el trabajo remoto: Asegúrese de que la computadora esté de 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos y ajuste la silla para que los pies descansen sobre el piso, a la vez que la espalda descansa en el espaldar en un ángulo recto de 90°.
  • Haga pausas visuales. Asegúrese de descansar la visión periódicamente, al menos cada 30 minutos y enfoque un objeto lejano (por ejemplo, mire por una ventana) y parpadee con frecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *