Categorías
Farándula

Shakira enfrentaría juicio fiscal en España por presunta evasión de 14.5 millones de euros

La cantante de “Don’t Wait Up” y “Chantaje” se defiende aduciendo que disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que hasta 2015, su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

Shakira, la famosa cantante barranquillera, no está pasando su mejor momento ante la justicia española, ya que la persigue una investigación por un presunto delito de fraude fiscal estimado en la suma de 14.5 millones de euros.

Luego de tres años de investigación, el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat concluyó que existen “indicios suficientes de criminalidad” que permiten que se continúe con el proceso en su contra y llevar a juicio a la cantante colombiana.

El juez Marco Jesús Juberías considera que la artista, junto a otros implicados, “emplearon una serie de sociedades mercantiles” para aparecer como titulares del patrimonio de Shakira.

De acuerdo a lo que dijo el juez, el nombre sólo se encontraría “en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”.

La Fiscalía de Barcelona contra la cantante apunta que esta dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios del 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12,4 millones por IRPF y de 2,19 millones por el impuesto del patrimonio.

Lo anterior se sustenta en que al parecer residió en España más de los 183 días que marca la ley: 243 días, en 2012; 212, en 2013 y 244, en 2014.

Por su parte, la cantante de “Don’t Wait Up” y “Chantaje”, en su momento para el año 2018, abonó la cantidad reclamada por Hacienda, negó las acusaciones en su declaración ante el juez en el 2019 y alegó que estableció su residencia en España en el 2015, cuando se instaló en Barcelona junto a Piqué y su hijo Milan inició sus estudios.

Además, la artista se defiende de esta acusación aduciendo que disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

Al respecto, la defensa de Isabel Mebarak Ripoll (Shakira) dice que en la investigación este certificado no ha sido reconocido por los inspectores españoles para efectos de residencia fiscal.

El desenlace de esta situación podría llevar a la cárcel a Shakira que podría ser juzgada por seis delitos, ahora tocará esperar si se presenta la notificación correspondiente para que la de “Pies descalzos” rinda indagatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *