Categorías
Política

Así quedó conformada la Mesa Directiva del Congreso de la República para la legislatura 2021 – 2022

[VIDEO] Juan Diego Gómez Jiménez del Partido Conservador es el nuevo presidente del Congreso; la senadora Maritza Martínez, vicepresidenta; y el senador Iván Leónidas Name Vásquez, segundo Vicepresidente.

La sesión Plenaria del Congreso de la República de Colombia realizó la postulación y elección de la Mesa Directiva para la legislatura 2021-2022.

Luego de verificar la asistencia de los congresistas, se procedió a la postulación y votación para el cargo de Presidente del Senado, fueron postulados los senadores Juan Diego Gómez Jiménez y Antonio Sanguino.

Votación:
Juan Diego Gómez: 93 votos
Antonio Sanguino: 7 Votos
Voto en blanco: 1 voto

El senador Juan Diego Gómez Jiménez del partido Conservador fue elegido, como el nuevo presidente del Senado de la República, su trabajo se enfocará en legislar por los jóvenes y emprendedores; y facilitar iniciativas para la reactivación económica.

“La sordera estatal es el detonante de la indignación y una de las causas de la manifestación ciudadana. La agenda de los jóvenes es una prioridad. Buscaremos juntos y de la mano de este gobierno para que sea el año de los jóvenes. Este Congreso debe ser, el Congreso del diálogo social, la legitimidad y el respeto.

No es un momento fácil, pero la grandeza de los líderes se mide en la capacidad de superar sus dificultades. Aspiro a ejercer una Presidencia activa en pro de bajar el grado de polarización que vivimos.

Recordemos aquella frase que un coterráneo conservador pronunciara hace 23 años también, en medio de complejos momentos. “o cambiamos, o nos cambian” que hoy yo resignificaría así: no le tengamos miedo a que nos cambien, tengámosle miedo a no lograr el cambio.

No le fallemos a esta Colombia que necesita de nuestro compromiso a la hora de legislar, no le fallemos a esta Colombia que cada vez menos encuentra capacidad de creer, no nos fallemos a nosotros mismos”, expresó el nuevo presidente del Congreso Juan Diego Gómez Jiménez.

Entre tanto, la senadora Maritza Martínez, integrante del partido de la U, con 96 votos a favor y 2 votos en blanco, entra a la mesa directiva del Senado como primera vicepresidenta. Algunas de sus iniciativas son: renta básica, promoción de los derechos de las mujeres rurales, las madres comunitarias y la reducción del consumo de plásticos de un solo uso.

Vicepresidencia del Senado

Para segundo vicepresidente del Senado, fue el senador Gustavo Bolívar el único postulado y así se realizó la votación. La sorpresa se presentó cuando el resultado certificado por la comisión escrutadora, conformada por la senadora Angélica Lozano y el senador Israel Zúñiga, arrojó: Votos en blanco: 66 y votos a favor de Gustavo Bolívar: 32.

Se decretó entonces un receso de 10 minutos para revisar la nueva postulación de bancadas de oposición al cargo de segundo vicepresidente del Senado 2020-2021, después de registrar mayoría de votos en blanco.

Luego, Iván Leónidas Name Vásquez del partido Alanza Verde, con 67 votos y un voto en blanco, fue declarado como el nuevo segundo Vicepresidente del Senado.

Como secretario quedó Gregorio Eljach y en la Subsecretaría, Saúl Cruz Bonilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *