Categorías
Comunidad

El Ejército Nacional conmemoró un aniversario más de una unidad insigne en el Guaviare

[FOTOS] El Batallón de Selva N.° 51 “general José María Ortega y Nariño”, unidad militar con puesto de mando en el municipio de Miraflores, conmemoró su décimo segundo aniversario de fundación.

Con una solemne eucaristía, se conmemoró el aniversario N.°12 del Batallón de Selva N.° 51 “general José María Ortega y Nariño”, una unidad insignia en el departamento del Guaviare, que atestiguó las más complejas dificultades del desarrollo de operaciones militares en el cumplimiento de la misión y en la lucha contra el extinto grupo guerrillero de las Farc.

Para la historia, una de las más recordadas acciones terroristas perpetradas por las Farc, contra la fuerza pública en este municipio, es sin duda la toma de Miraflores en 1998, donde la guerrilla atentando contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, asesinó cruelmente aproximadamente 35 personas, efectivos de la fuerza pública y tres civiles, pobladores de la zona. Las tropas resistieron los fuertes combates durante dos días, y pese a las pérdidas humanas y daños, el Ejército Nacional y la Policía, recuperaron el control del municipio.

Con el aniversario de este batallón, las oraciones elevadas al Dios todo poderoso, sirvieron como homenaje a los soldados, suboficiales y oficiales que han marcado sus huellas en la historia del municipio de Miraflores, en pro de su protección y seguridad. Su sacrificio y entrega al país, es una costosa cuota de valor y heroísmo por la defensa nacional, que quedará para siempre en la memoria de un municipio históricamente golpeado por la violencia.

En su nombre, “general José María Ortega y Nariño”, se cuenta un hombre de altos valores y virtudes militares, que desde muy joven se enlisto en el Ejército y haría valiosos aportes a la independencia nacional, Gobernador Militar de Tunja, Consejero de Estado, Ministro de Guerra, Senador y Representante a la Cámara, fallece el 5 de diciembre de 1860 en la ciudad de Bogotá.

El Ejército Nacional en el municipio de Miraflores y el departamento del Guaviare, seguirá escribiendo en las páginas de la historia con las banderas de la libertad, seguridad y honor, en pro de los pobladores de este municipio y los colombianos al sur oriente del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *