De acuerdo con la Resolución 0037 del 5 de mayo de 2021, expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre las 6:00 p.m. del jueves 15 de julio hasta las 6:00 a.m. del 16 de julio, quedará disponible la habilitación de la actualización del anexo técnico de factura electrónica a la versión 1.8 y las resoluciones 0012, 0013 y 0015, que hablan de la implementación del soporte de pago a través de la nómina electrónica, del comprobante de pago para no obligados a facturar electrónicamente y RADIAN para factura electrónica de venta como título de valores, respectivamente, damos a conocer en forma breve los cambios más relevantes que esto representará en el sector empresarial.
Hay que recordar que la nómina electrónica hace parte de un ecosistema administrado por la DIAN que busca mejorar el control fiscal de los impuestos que recauda a través de los diferentes documentos tributarios.
De acuerdo con Daniel Medina, CEO de Olimpia It, este es un documento digital que soporta el pago que realizan los empleadores a sus empleados y contiene información como el salario devengado, el neto a pagar, las deducciones, ya sean por aportes u otros conceptos, entre otros que tengan relación directa con el pago de nómina. “Todos estos datos se verán reflejados en un archivo XML con la estructura requerida por la DIAN para su respectiva revisión, luego de entregarla a la entidad de forma digital, la misma verificará que cumpla con los parámetros establecidos y se encargará de validar o rechazar dicho documento enviado”, explicó.
Si usted planea incursionar en este trámite, Olimpia It le comparte cinco cosas que debe saber sobre la nómina electrónica:
- Este documento electrónico se debe presentar dentro de los 10 primeros días de cada mes, por lo que se recomienda consolidar la liquidación de la nómina con anterioridad.
- La nómina electrónica permite que las empresas incluyan estos pagos a los empleados como costos deducibles al presentar la declaración tributaria.
- Es un documento que se almacena en la nube, por esta razón, no ocupa espacio, permite consultar y hacer seguimiento a los registros para tener datos y estadísticas de los pagos realizados.
- Todas las personas naturales o jurídicas que tengan empleados deben implementar la emisión de nómina electrónica.
- La nómina electrónica debe contener información general de la empresa y sus empleados como: nombre, razón social, NIT y costos a pagar por el empleador.
No olvide que la nómina electrónica comenzará a regir desde el mes de septiembre de 2021, por esta razón, a partir del primero de agosto podrán a comenzar a habilitarse en el sistema la DIAN todas las empresas.
La primera fecha de obligatoriedad es para las empresas que tiene más de 250 empleados, estas, deben empezar a emitir nómina electrónica antes del 1 de septiembre de 2021; antes del 1 de octubre deberán realizar este proceso aquellas empresas que tengan de 101 a 250 empleados, para las empresas que tienen de 11 a 100 empleados, el proceso deberá realizarse antes del 1 de noviembre; para el caso de las empresas que cuenten con menos de 10 empleados tendrán plazo hasta el 1 de diciembre del presente año.