Categorías
Nación

Vacunación contra el COVID-19 en Colombia: el 5 de julio se aplicaron 171.292 dosis, entienda por qué y para qué los biológicos

[AUDIO] En total son 7.351.740 segundas dosis aplicadas, mientras que de monodosis la cifra está en 272.359. El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, explica sobre las vacunas.

A las 23:59 del 5 de julio se habían aplicado un total de 19.436.143 dosis de la vacuna. En la jornada se aplicaron 171.292, 22.171 más que el día anterior.

De ese total del día, 69.304 vacunas corresponden a segundas dosis, 550 más que el día anterior; mientras que 32.587 corresponden a monodosis, un aumento de 15.999 aplicaciones con respecto a la jornada previa.

En total son 7.351.740 segundas dosis aplicadas, mientras que de monodosis la cifra está en 272.359.

Por lo anterior, si se suman, se deduce que solo 7.624.099 personas tienen mayor inmunización frente al resto de habitantes en lo que corresponde al efecto del biológico.

El récord de vacunación por día está en 383.505  inoculaciones registrado el 22 de junio de 2021.

La meta ahora, según la directriz del Presidente Iván Duque, es que para el cierre del mes de julio se hayan aplicado más de 25 millones de dosis de vacunas.

Así las cosas, en el mes de julio se tendrán que duplicar las inoculaciones del mes de junio y para eso se deberá tener el suficiente abastecimiento y la capacidad de vacunación en el país.

¿Por qué y para qué las vacunas contra la COVID-19?

Explicación de Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las vacunas contra el COVID-19 que se han desarrollado a nivel internacional han demostrado de manera consistente una alta efectividad para reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves. Este es el caso de todas las vacunas que hacen parte del portafolio de Colombia

Al respecto, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que estas vacunas han demostrado una efectividad para reducir la incidencia de casos sintomáticos, pero que esta nunca es del 100 %, por lo que es posible que una persona se infecte después de estar vacunada, incluso si tiene el esquema completo.

“Sin embargo, el principal objetivo de salud pública en este momento es reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, por cuanto tiene un mayor impacto humano, social y económico, como sobre los sistemas de salud”, indicó Fernández Niño.

En ese sentido, el director resalta que es importante advertir que aunque las vacunas reducen la probabilidad de la infección, esta no se lleva a cero, por lo que es posible que se presenten infecciones en personas vacunadas. “La probabilidad de hospitalización en UCI, complicaciones y muerte, si bien tampoco son de cero, son muy bajas en personas con el esquema completo”, agregó el funcionario.

Con este contexto, Fernández Niño hizo énfasis en que “la vacuna no es una cura ni nos hará inmortales. Las vacunas lo que hacen es reducir la probabilidad de un evento, que en este caso principalmente es la probabilidad de morir por el virus o tener cuadros de covid-19 severos y luego, sí un efecto en la reducción del contagio”. Por ello destacó que los impactos con la vacunación se observan a nivel poblacional, pese a que la intervención, es decir, recibir la vacuna, es un acto individual, es a nivel colectivo donde se deben evaluar beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *