Categorías
Internacional

Declaran estado de sitio tras asesinato del Presidente de Haití en su residencia, el mundo rechaza el crimen

También fue herida la primera dama, Martine Moïse y se encuentra hospitalizada, entre tanto el embajador haitiano en República Dominicana confirmó que los hijos del mandatario asesinado están a salvo.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia privada por un grupo de hombres armados no identificados, comunicó el miércoles el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

“Aproximadamente a la 1 de la madrugada del miércoles (…) un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacó la residencia privada del presidente e hirió mortalmente al jefe de Estado”, dijo Claude Joseph en un comunicado.

La esposa de Moise resultó con una herida de bala y está recibiendo asistencia médica, agregó.

El primer ministro condenó este ataque “repugnante, inhumano y bárbaro” y pidió calma, además afirmó que la situación de seguridad está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Estado de sitio en todo el país

“Hemos decidido declarar el estado de sitio en todo Haití (…) Hacemos un llamado a que actuemos con inteligencia en un momento tan difícil. Nosotros sabemos que esto es una batalla, el presidente Jovenel Moïse era un hombre muy valiente, todo el mundo, el país entero tiene que condenar este acto, los haitianos debemos seguir en calma y mantener esta situación bajo control (…) El consejo de los ministros se ha reunido para aplicar el artículo 149 de la constitución y asegurar la continuidad del estado”, dijo Claude Joseph en una conferencia de prensa transmitida por el canal de noticias Telesur.

Asimismo, dijo que el presidente falleció por una “gran injusticia” y aseguró que la sociedad debe cuidar que se respeten los principios de la democracia.

“La nación debe condenar este acto. Vengan con nosotros y acompañen en esta batalla, en la continuidad del Estado, porque esta democracia, República, debe seguir adelante. No podemos perder. No podemos dejar que el mal ataque a esta nación. Debemos seguir adelante. (…) Esto es un momento difícil pero debemos estar a la altura. El asesino debe pagar con todo el peso de la justicia”, agregó.

Individuos no identificados fuertemente armados, algunos de los cuales hablaban en español, irrumpieron en la residencia privada de Moïse y lo hirieron mortalmente en plena noche, según un comunicado del primer ministro del país, Claude Joseph. 

Embajador haitiano en Dominicana confirma que hijos de presidente asesinado están a salvo

El embajador haitiano en República Dominicana, Smith Augustin, confirmó que los hijos del asesinado mandatario Jovenel Moïse están a salvo luego del atentado sufrido en la residencia presidencial en el que también fue herida la primera dama, Martine Moïse.

Augustin también aclaró que la primera dama está viva y hospitalizada en un centro médico de Haití. Se prevé que la mujer sería trasladada al exterior en las próximas horas.

Reacciones

Estados Unidos

EEUU está listo para ayudar a Haití después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, dijo este miércoles el presidente Joe Biden en un comunicado.

“Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro”, dijo Biden.

El presidente condenó lo que calificó como un “acto atroz” y expresó la esperanza de que la primera dama de Haití, Martine, se recupere rápidamente.

Canadá

Canadá está listo para ayudar a Haití tras el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, dijo este miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

“Condeno enérgicamente el espantoso asesinato del presidente Moise esta mañana. Canadá está listo para apoyar al pueblo de Haití y ofrecer cualquier asistencia que necesiten”, dijo Trudeau en un comunicado publicado en la red social Twitter.

Colombia

Francia

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

“En nombre de toda Francia expreso mis más profundas condolencias a su familia y al pueblo haitiano y condeno firmemente este vil asesinato”, dijo Le Drian en un comunicado.

Cuba

«Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Costa Rica

«Condeno el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y el ataque a la primera dama Martine Moïse. Ninguna situación política justifica actos criminales de violencia. Solidaridad a su familia y al pueblo haitiano», escribió el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado en su cuenta de Twitter.

España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, que se conoció este miércoles.

“España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano”, sostuvo el mandatario español en un tuit.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *